Parece que a veces se nos olvide, pero Toyota fue pionera con los coches híbridos y hace ya nada más y nada menos que 25 años desde que lanzaron el primer coche híbrido eléctrico de producción, que fue precisamente el Toyota Prius. Se adelantaron a todos y por eso ocupan hoy una posición de claro liderazgo que vienen a reforzar con el nuevo Toyota Prius 2023, Una quinta generación del modelo que reduce sus distancias con respecto a los coches eléctricos o, por lo menos, con respecto a los coches eléctricos de Toyota, porque bebe directamente del diseño del bZ4X y el bZ3.
La quinta generación del modelo, que es este Toyota Prius 2023 ha tardado bastante tiempo en llegar, porque la anterior se lanzó en 2015 y no tuvo demasiado éxito en nuestro mercado. Si hay algo que ha distinguido al Prius desde sus inicios es que es un coche de referencia en eficiencia, y eso es algo cada vez más importante. Ahora, por fin, el Toyota Prius cuenta con un diseño mucho más deportivo y atractivo, que ha tomado elementos principalmente del bZ4X. Esta nueva generación mide 4,49 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,41 metros de alto, y eso significa que es un poco más corto, más ancho y más bajo que la generación anterior. Precisamente gracias a este cambio en sus medidas tiene un aspecto mucho más proporcionado.
El Toyota Prius 2023 llega para convertirse en uno de los híbridos enchufables más interesantes del mercado
Aunque el Toyota Prius 2023 va a estar disponible en versiones híbrida e híbrida enchufable, en nuestro país solo se comercializará en su configuración híbrida enchufable con motor 2.0 litros de 233 CV. Una mecánica que nos promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos gracias a la combinación de esta mecánica térmica con un motor eléctrico de apoyo y alimentado por una batería de 13,6 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, por supuesto, de iones de litio.
Lo que no sabemos aún es cuál es la potencia del sistema eléctrico, cuál es la autonomía en modo eléctrico, aunque se estima que rondará los 75 km aproximadamente, y cuál es la potencia de carga. Sí que nos han adelantado, y es bastante interesante, que como ya ocurría anteriormente se podrá configurar con paneles solares en el techo que serán suficientes para cargar la energía eléctrica que necesitamos para 1.250 km al año aproximadamente. Es decir, que también el nuevo Toyota Prius 2023 se va a cargar al sol, aunque en una pequeña proporción de la energía que requiere, para así reducir los consumos y ser todavía más eficiente junto al sistema híbrido enchufable.
En las imágenes que acompañan a este artículo podemos ver que el Toyota Prius 2023, tal y como avanzábamos, ha tomado una gran cantidad de elementos de diseño del bZ4X. A fin de cuentas, es el lenguaje de diseño más actual de la marca japonesa y es su coche eléctrico principal, así que poco a poco iremos viendo cómo estos rasgos se extienden a otros nuevos lanzamientos. Y en el interior también se toman elementos de este modelo, como el pequeño cuadro de instrumentos digital que viene acompañado por un sistema multimedia con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y el sistema operativo más reciente del fabricante.
A pesar de esta pantalla de grandes dimensiones en la parte central, el Toyota Prius 2023 va a seguir manteniendo los mandos físicos para el climatizador. En España no los llegaremos a ver, pero también van a existir dos versiones híbridas del modelo que contarán con motores 1.8 y 2.0 gasolina. El más potente de ellos llegará hasta los 193 CV, y además estará disponible con tracción a las cuatro ruedas. Todavía hay muchas dudas que resolver, pero la marca publicará más detalles respecto a este importante lanzamiento a partir del próximo mes de diciembre.