Un coche híbrido enchufable tiene un sistema de carga de la batería que es idéntico al de un coche eléctrico, con la diferencia de que la batería de iones de litio que incorpora es mucho más pequeña por su capacidad de almacenamiento eléctrico. Y por eso tardan menos tiempo en cargarse que los coches totalmente eléctricos. Pues bien, prohibirles usar los cargadores de los coches eléctricos parece que se ha convertido en una buena idea en vista de que estos puntos de carga están ‘muy saturados’. Y, de hecho, es una medida que está sobre la mesa, aunque de momento la compañía no la ha ejecutado (aún).
Un gran fabricante de coches eléctricos de origen asiático está considerando la opción de prohibir a los híbridos enchufables que usen sus cargadores para coches eléctricos. Una medida que afectaría a algunas de sus estaciones de carga más concurridas, y que estaría orientada a dar prioridad a los coches eléctricos puros. Y no deja de ser curioso, porque los híbridos enchufables se cargan exactamente de la misma manera que los eléctricos puros, y si no se les permite la carga de su batería se convierten en un coche gasolina, sin más, que además tiene un consumo de combustible bastante elevado. La medida, evidentemente, está generando el descontento de los usuarios de coches híbridos enchufables, aunque de momento es una opción que está siendo estudiada y no se ha llegado a aplicar.
Los híbridos enchufables, vetados en los cargadores para coches eléctricos ¿tiene sentido una medida discriminatoria contra los PHEV?
‘Los coches que podrían recargar combustible estaban ocupando las dos únicas estaciones de carga, mientras que los usuarios de coches eléctricos que realmente necesitan cargar tenían que esperar’. Este es el mensaje que dejó Chen Han, un blogero dedicado a la automoción, en la red social Weibo como protesta en contra de los híbridos enchufables y sus usuarios. Y haciendo hincapié en que desde el servicio de atención al cliente de NIO le indicaron que no se puede hacer nada al respecto.
El mismo bloguero asegura en esa publicación que los usuarios de eléctricos acabarán molestándose, y le pedía al fabricante que prioricen a sus usuarios con coches eléctricos sobre los que tienen vehículos con mecánicas híbridas enchufables. Pues bien, NIO ha reaccionado, y el propio vicepresidente de NIO Power, Shen Fei, señaló en la misma red social que le parece razonable prohibir la carga a los híbridos enchufables porque algunas estaciones de carga están extremadamente ocupadas y para los eléctricos es una necesidad.
De hecho, el directivo ya ha pedido a su equipo que se investigue el asunto y se averigüe si es factible a nivel técnico para tomar medidas de forma inmediata y priorizar a los coches eléctricos puros en el uso de este servicio. Así que, efectivamente, NIO ya está estudiando la posibilidad de prohibir a los híbridos enchufables usar cargadores para coches eléctricos en algunas de sus estaciones de carga más saturadas. Una medida que tiene contentos a algunos pocos, y más bien preocupados a todos los usuarios de vehículos híbridos enchufables que, efectivamente, pueden usar gasolina pero eso no solo supone contaminar más sino también tener un gasto significativamente mayor por cada kilómetro recorrido.
No es la primera polémica en torno al coche eléctrico por cuestiones más o menos parecidas. También se ha visto en los últimos meses cómo, por cuestiones de la crisis energética, no allí en China, se ha prohibido el uso en ciertas horas de los cargadores de coches eléctricos por saturación de la red de carga. O sencillamente se les ha sometido a fuertes subidas de precios que diluían las ventajas frente al coche gasolina. Evidentemente, los usuarios de los híbridos, los híbridos enchufables e incluso los eléctricos puros, también se enfrentan a sus propios problemas.