Skoda es una marca que siempre me ha gustado, y mucho, porque cuenta con chasis y motores de Volkswagen, y ha mantenido siempre unos precios bastante más bajos que la marca alemana. Es verdad que en los últimos años han incrementado –de forma excesiva- sus tarifas, pero el Skoda Fabia sigue siendo una de las opciones más económicas de la categoría en la que compite.
Ahora mismo el Skoda Fabia está disponible con un descuento de 5.400 euros sobre sus precios oficiales, de modo que se puede comprar a partir de 14.950 euros. Y en esta configuración, que es la más económica de su catálogo, cuenta con un motor que destaca especialmente por su eficiencia: según datos de homologación tan solo consume 5,2 L/100 km. Así que es barato de comprar, y también barato de mantener.
El Skoda Fabia, disponible con 5.400€ de descuento ahora parte de 14.950€
La versión de la que te hablo es el Skoda Fabia con el motor 1.0 MPI 80 CV. Sí, es un motor sencillo y que, sobre todo, va bastante justo de rendimiento, pero que puede presumir de un consumo muy bajo de combustible. Justo por encima está el motor 1.0 TSI 95 CV, que es ya un motor turboalimentado y con un rendimiento notablemente superior.
Lo cierto es que este segundo motor merece la pena, se mantiene en los 5,1 L/100 km de consumo medio homologado así que es incluso más eficiente. Y aunque la diferencia de rendimiento entre ambos es importante, solo implica un sobre coste de 900 euros que, ya te digo, merece la pena pagar. Además, en ambos casos el acabado asociado es el Essence, que es el más sencillo de la gama pero cuenta ya con un buen equipamiento incluido de serie.
Un coche con buena habitabilidad y un precio competitivo, pero sin etiqueta ECO
El mayor problema que tiene el Skoda Fabia está en que dentro de su gama no hay opciones con etiqueta ECO de la DGT. Además de los dos motores que te comentaba antes, también está disponible con el 1.0 TSI 115 CV, o para quien quiera más se puede optar también por los 1.5 TSI 150 CV y 1.5 TSI 190 CV. Y todos ellos son muy eficientes, pero no tienen ningún tipo de electrificación, de modo que optan a la etiqueta C de la DGT.
Es un coche que mide 4,1 metros de largo y que, por lo tanto, compite con opciones como el SEAT Ibiza. Y el modelo español arranca a partir de 15.200 euros en estos momentos, pero con la diferencia de que su motor más sencillo de la gama es el 1.0 TSI 95 CV. Es decir, que aunque el Ibiza sale algo más caro, la explicación está en que ofrece algo más de potencia incluso en la versión de acceso a la gama.
Y uno de los puntos más destacables del Fabia, fuera de su precio competitivo, de su motor eficiente y de que viene con muy buen equipamiento incluido de serie, está en que ofrece unas plazas traseras amplias para la categoría en la que compite. Tiene una segunda fila espaciosa y, además, cuenta con un maletero de 380 litros de capacidad. Está bastante por encima de lo que es habitual dentro de su segmento, lo que hace que sea ideal para uso familiar.