NIO tiene fecha para su coche eléctrico ‘barato’ en Europa

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La marca china NIO lleva algún tiempo informando respecto a sus dos nuevas marcas de coches eléctricos que se asentarán por debajo de la principal. Una es Alps, que lanzará modelos de gama media; y la otra es Firefly, que se centrará en coches eléctricos baratos. Ahora bien, no tan baratos como un BYD Seagull y similares, ni mucho menos, sino apuntando a una horquilla de 30.000 euros, aproximadamente. Y esto, con las ayudas aplicables del Plan MOVES III se puede quedar en torno a los 23.000 euros.

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La llegada de MG y BYD ha sido solo el principio de una ola de lanzamientos chinos que hace tiempo que está anunciada. Marcas como Zeekr, XPeng o la propia NIO hace ya tiempo que sabemos que tienen planeado lanzar modelos en Europa, y que además harán una sólida y decidida apuesta por el coche eléctrico. Ahora bien, de NIO ya se comentó tiempo atrás que la compañía no tiene demasiado interés en traer su marca principal a algunos países concretos como, por ejemplo, a España. Aquí una marca de enfoque premium no tiene una demanda tan relevante. Así que el foco está puesto en Firefly, una ‘segunda marca’ más centrada en coches eléctricos baratos. Y no solo baratos, que sin duda es un factor clave para captar el interés del cliente europeo, sino también de dimensiones más compactas.

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Firefly, la marca de coches baratos de NIO, ya tiene fecha para su llegada a Europa

Con Firefly, el enfoque no es competir contra marcas como Dacia, que sí que está centrada en coches verdaderamente baratosen cuanto a vehículo eléctrico-. Su enfoque está más bien apuntado hacia el grupo Stellantis y hacia el grupo Volkswagen. Es decir, un segmento generalista con alcance masivo. De hecho, según las últimas informaciones, la estrategia ahora mismo está puesta en un modelo similar al MG 4, rival entre otros del Volkswagen ID.3, y que tenga un precio aproximado de 30.000 euros.

Para que nos hagamos una idea, el precio de catálogo del MG 4 es, efectivamente, de 30.000 euros antes de aplicar ningún tipo de descuento o ayuda gubernamental. Ya solo con la ayuda correspondiente al Plan MOVES III el descuento es de hasta 7.000 euros; es decir, que quien pueda acogerse a él accedería a un precio de 23.000 euros como punto de partida. Y esto, efectivamente, posicionaría al ‘coche eléctrico barato’ de la marca de NIO a la misma altura que el MG 4.

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Teniendo en cuenta esto, si NIO es capaz de cumplir con esta premisa, tendrían una importante ventaja competitiva con respecto al Volkswagen ID.3 o el Renault Mégane E-Tech Electric, que son bastante más caros que el modelo de Morris Garage. Se ubicaría, en cuanto a precio, más bien enfrentado al Volkswagen ID. 2all, que llegará en el año 2025 y supuestamente en torno a los 25.000 euros. Y aquí llegamos al punto clave, que es la fecha prevista por NIO para el lanzamiento de su marca Firefly. Prevén iniciar la producción durante el tercer trimestre de 2024; es decir, que el lanzamiento del modelo en Europa llegaría en 2025.

Todavía hay muchas incógnitas abiertas, porque se ha hablado de plazos y precios, pero de momento no se ha revelado nada realmente esclarecedor sobre este primer modelo. Sabemos donde pretenden que encaje, en cuanto a segmento, pero no tenemos aún detalles sobre el nivel de potencia, por ejemplo, la autonomía prevista o la capacidad de almacenamiento energético de la batería. Si sigue los pasos del Volkswagen ID. 2all, como mínimo debería apuntar a los 400 kilómetros de autonomía sobre el ciclo de homologación WLTP.

Hace ya más de un año surgió información en torno a un modelo de 15.000 euros por parte de Firefly. A estas alturas no se ha vuelto a saber más, pero quizá tenga que ver con un segundo producto que tengan proyectado para algo más adelante. Si BYD lo ha logrado con el BYD Seagull, que apenas cuesta 10.000 euros en el mercado asiático, quizá Firefly sea también capaz más adelante. Ahora bien, el BYD Seagull tiene ese precio tan interesante en China, no en Europa, donde hay algunas complicaciones mayores para ofrecer precios tan bajos.

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