El SEAT Ateca es un SUV extraordinario dentro de su categoría, aunque es verdad que empieza a mostrar ya signos de envejecimiento. Y sigue siendo algo caro frente a opciones que están llegando al mercado. El que nos ocupa es mucho más barato que el SUV español, pero eso no es lo que hace que sea mejor opción de compra. Es que además de ser más económico puede contar con la etiqueta ECO de la DGT, que cada vez se hace más imprescindible si queremos poder circular con total libertad por las ciudades de nuestro país.
Mientras que el SEAT Ateca tiene un precio mínimo de 24.711 euros, y con un motor 1.0 TSI de 110 CV, la opción alternativa que te proponemos parte desde tan solo 19.900 euros. Es decir, que comparte dimensiones con el Ateca, pero es tan barato como un Arona. Se trata del DR 4.0, que tiene una carrocería de 4,35 metros de largo, mientras que el modelo español mide 4,36 metros. Y sí, es verdad que el Ateca tiene un gran maletero de 510 litros de capacidad y el DR 4.0 se queda en tan solo 340 litros, pero si nos centramos en la mecánica es mejor opción de compra porque, como avanzábamos, puede contar con la etiqueta ECO de la DGT.
Así es el DR 4.0, un nuevo SUV del tamaño del Ateca que está creciendo como la espuma en España gracias a su bajo precio inferior a 20.000 euros
De momento el DR 4.0 ya se ha conseguido hacer un hueco entre las alquiladoras, que han empezado a comprarlo a un ritmo sorprendente. Donde aún no termina de calar el modelo es entre particulares, y parece que es más bien por desconocimiento de esta nueva marca italiana que está empezando a pisar el acelerador en España. Sea como fuere, es una excelente compra porque cuesta menos de 20.000 euros, unos 5.000 euros menos que el SEAT Ateca, y sin embargo tiene la enorme ventaja de que puede contar con la etiqueta ECO de la DGT.
Y eso es porque, frente al motor 1.0 TSI de 110 CV del SUV español, el DR 4.0 puede comprarse en su versión más barata con un motor 1.5 litros gasolina de 116 CV, o bien tiene la opción por encima del mismo motor pero compatible con GLP. Al ser un motor bifuel, que se puede alimentar tanto con gasolina como con GLP de forma indistinta, cuenta con etiqueta ECO y, eso sí, su potencia se ve ligeramente afectada porque esta versión llega hasta los 113 CV de potencia máxima.
En la conducción el DR 4.0 no llega al nivel del SEAT Ateca, como es evidente, y apuesta por un estilo más confortable. Es un coche bastante más sencillo y que, sobre todo, destaca por su precio y por la etiqueta ECO con el motor bifuel. En todo lo demás, sin duda el SUV español está por encima. Pero, igual que el MG HS, que ronda los 21.000 euros, aproximadamente, se ha convertido en una perfecta alternativa a los SUV compactos con un precio mucho más atractivo.
La importante diferencia entre el DR 4.0 y el MG HS está en que, aunque los dos son económicos frente a sus rivales, el modelo de MG es un gasolina sin electrificación, pero cuenta con una versión híbrida enchufable, y además el MG HS –y el MG EHS exactamente lo mismo- tienen un equipamiento de serie que es mucho más completo que el que ofrece el DR 4.0. Ahora bien, también es verdad que el MG HS sigue costando unos 2.000 euros más que el DR 4.0, así que algo más y mejor tenía que ofrecer que este nuevo SUV italiano que está arrasando en España.