Un informe de un medio de comunicación estatal chino asegura que Lynk & Co va a desaparecer de forma independiente, y que la marca se integrará en Zeekr. No hay que olvidar que esta, aunque menos conocida en Europa, es también una marca de Geely. El objetivo, apuntan fuentes citadas por el Economic Daily, es que Zeekr tenga una participación controladora, y señalan que el anuncio formal se hará en un futuro cercano.
El pasado 1 de septiembre, de este año, Geely anunció una nueva estrategia y, desde entonces, la integración de negocios del grupo automovilístico está acelerándose. Ahora mismo, dicen, ya se han tocado todos los negocios principales. Lynk & Co es una marca conjunta de Geely Auto y Volvo Cars que nació en el año 2017 y que, en realidad, ha sido una de las nuevas marcas chinas más exitosas.
Un millón de ventas en seis años
Lynk & Co puede presumir de haber logrado un millón de unidades vendidas en un breve plazo de tan solo seis años. Los inicios de la marca fueron realmente buenos, y tuvo una acogida calurosa en todos los mercados en los que se lanzó. Pero es verdad que la compañía, allí en China, se ha encontrado con el problema de que no han sabido aprovechar el rápido crecimiento de los coches eléctricos.
Hace apenas unas semanas se lanzó el Lynk & Co 02, y este se ha convertido en su primer coche eléctrico a batería. No es la primera vez que Zeekr va a ganarle protagonismo a Lynk & Co de forma interna, en su grupo automovilístico. Hay que echar la vista atrás hasta el año 2021, que es cuando nació Zeekr como marca. Y poco después de haberse estrenado la marca, en marzo, se lanzó el Zeekr 001 en abril de 2021. Y este no era un proyecto suyo originalmente.
El Zeekr 001 era, en realidad, el Lynk & Co Zero
Originalmente el proyecto iba a ser Lynk & Co Zero, y se acabó convirtiendo en el Zeekr 001 por razones que realmente no se han llegado a detallar. Pero es una decisión estratégica que tendría sus bases. En cualquier caso, Zeekr logró superar en unos 500 días las 100.000 unidades vendidas. Y solo hicieron falta tres años para empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Es decir, que el desarrollo de esta marca ha sido todavía mejor.
Zeekr y Lynk & Co, explica el informe, han asumido la misión de Geely de desarrollo ascendente de la marca y transformación tecnológica en diferentes etapas. Es de sobra conocido que la industria del automóvil en China está atravesando un período de profundo cambio y que, además, se ha convertido en un entorno altamente competitivo. Así que es fundamental hacer ajustes.
Lynk & Co se integrará en Zeekr, y Polestar está en riesgo
La integración de Lynk & Co en Zeekr no surge de presiones operativas, sino que sencillamente responde a la intención de ganar impulso y prepararse para centrarse en algunos desafíos mayores. Además de la consolidación de Zeekr y Lynk & Co, como detallan en el informe, Polestar podría enfrentarse a algo parecido.
Andy An, el presidente de Zeekr, será quien asuma el papel de presidente de Polestar, quien tiene ahora a Shen Ziyu al frente. Y esta no es más que otra señal de que en el futuro Polestar podría también pasar por una mayor integración en Zeekr. Y es que esta última ha entregado de enero a octubre 167.922 vehículos, un 82,32% más que el año anterior. El crecimiento que están experimentando es, desde luego, muy llamativo.