Los nuevos eléctricos de Toyota se retrasan, y ya estaban llegando tarde al mercado

Los coches eléctricos de nueva generación de Toyota se retrasarán un año, hasta 2027. Se fabrican con gigacasting, usan baterías con celdas prismáticas y están desarrollados sobre una plataforma modular totalmente nueva. Un cambio radical para la marca y sus productos.

toyota bz4x

Toyota, a pesar de que sigue siendo el fabricante líder a nivel mundial, lleva un ritmo más lento que sus rivales en la adopción de los coches eléctricos y sus tecnologías. Quizá también por eso hayan caído sus ventas por primera vez durante los últimos cuatro años. Y ahora, que están preparándose para el lanzamiento de una nueva generación de coches eléctricos, medios japoneses informan de que Toyota está sufriendo un retraso en su lanzamiento.

Desde Japón informan de que Toyota está llevando a cabo un período de desarrollo más largo de lo inicialmente previsto ‘para incorporar las últimas tecnologías’ en sus próximos vehículos eléctricos de nueva generación. En el otoño de 2023, en el Salón de la Movilidad en Japón, desde la marca japonesa aseguraron que el Lexus LF-ZC sería el primer representante de esta nueva generación de coches eléctricos, y que estaría llegando al mercado en 2026. Pero finalmente no será así.

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Los coches eléctricos de nueva generación de Toyota se retrasan

La firma japonesa llega más tarde que sus rivales, pero es que ahora además hemos podido saber por esta información que todavía tendrán que retrasarse más. La compañía ha tenido que retrasar el inicio de la producción de este primer modelo eléctrico que encaja en esa ‘nueva generación’ de vehículos totalmente eléctricos. Suponemos que, evidentemente, usando las nuevas baterías entre las cuales hay una LFP con 600 km de autonomía y un 40% más barata.

Ese Lexus LF-ZC será el primero que llegará al mercado, pero no el único coche eléctrico ‘de nueva generación’ de la marca japonesa. El mes pasado pudimos saber que su primer eléctrico fabricado en EEUU también se retrasará, al parecer por la falta de demanda. Y mientras tanto, Toyota parece estar trabajando en estimular la demanda de sus pocos modelos actuales a golpe de bajadas de precio.

En lo que nos afecta a Europa, solo hay un modelo a la venta y es el Toyota bZ4X, que bajó de precio hace apenas un mes e introdujo mejoras en eficiencia para poder ofrecer una autonomía mayor. Evidentemente, vender tan solo un coche eléctrico en el mercado europeo, y siendo un modelo que además no tiene una salud comercial especialmente buena, no va a ayudar a la marca japonesa en su intención por ganar la carrera a largo plazo.

Toyota Gigacasting | 2

Lo nuevo que traerá esta ‘nueva generación’ de eléctricos de Toyota

Estos coches eléctricos de nueva generación van a contar con un nuevo sistema motriz eléctrico, algunas importantes mejoras en el proceso de producción y una nueva plataforma de software. La marca japonesa lleva algunos años trabajando en una nueva plataforma modular que les permita desarrollos y lanzamientos más rápidos, además de actualizaciones más frecuentes y ágiles.

Precisamente por eso Toyota ha adoptado el gigacasting, como el que usa Tesla, dividiendo la carrocería de sus nuevos vehículos en tres partes. La delantera, la central y la trasera, alojando la batería en la sección central. Así se simplifica el proceso de producción, se agiliza, se reducen costes para poder ofrecer precios más competitivos, y se puede aprovechar una importante versatilidad de cara a sus desarrollos.

En aquel Lexus LF-ZC lo que se mostró es una batería con autonomía de 1.000 kilómetros que, además, se puede cargar en 20 minutos al completo. Desgraciadamente no se dieron detalles técnicos, pero se dice que esta batería funciona con celdas prismáticas como las que utilizan Tesla y otras compañías.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.