Esta semana se han fallado los premios a los mejores motores del año en el mundo y el 3.9 litros V8 biturbo que monta tanto el Ferrari 488 GTB así como su versión vitaminada, el Ferrari 488 Pista, se ha llevado el honor de ser elegido el mejor motor del mundo. Con 720 cv y 770 Nm de par motor, es el V8 más potente fabricado nunca por la marca de Maranello.
Los jueces no lo han tenido difícil a la hora de elegir este motor como el mejor del mundo y buena muestra de ello es que le otorgaron 486 puntos mientras que el segundo clasificado, el 3.0 litros de seis cilindros y turbo que montan los Porsche se ha tenido que conformar con la segunda posición tras una puntuación de 198 puntos.
No ha sido el único triunfo de Ferrari este año ya que en la categoría de motores de más de 4 litros también se llevaba la victoria con el 3.5 litros V12 del Ferrari 812 Superfast. En los 20 años de historia de estos galardones, Ferrari ha conseguido vencer ya un total de 27 ocasiones tanto en la categoría absoluta como en cada una de las clases individuales.
Estos han sido los mejores motores del mundo por categoría
Para aquellos que no lo conozcan, el International Engine of the Year 2018 (también llamado IEOTY) divide los motores en varias categorías en función de su cilindrada. Así tenemos las siguientes clases: Sub 1-litro • 1-litro a 1.4-litros • 1.4-litros a 1.8-litros • 1.8-litros a 2-litros • 2-litros a 2.5-litros • 2.5-litros a 3-litros • 3-litros a 4-litros • Más de 4-litros y eléctricos.
Este año los vencedores en cada una de las categorías han sido los siguientes. Las puntuaciones reflejan su posición en la fase final.
Ferrari 3.9-litre biturbo V8 (Ferrari 488 GTB, 488 Spider, 488 Pista) |
486 |
Porsche 3-litre six-cylinder turbo (Porsche 911 Carrera, 911 Carrera 4, 911 Carrera S, 911 Carrera 4S, Carrera GTS, Carrera 4 GTS) |
198 |
Ferrari 6.5-litre V12 (Ferrari 812 Superfast) |
158 |
Tesla full-electric powertrain (Tesla Model S, Model X, Model 3) |
149 |
Volkswagen 999cc three-cylinder turbo (Volkswagen Golf, Up, Up GTI, Polo, T-Roc, Audi A1, A3, Q2, Seat Ibiza, Arona, Toledo, Ateca, Leon, Skoda Fabia, Rapid, Karoq) |
139 |
BMW 1.5-litre three-cylinder electric-gasoline hybrid (BMW i8) |
138 |
Audi 2.5-litre five-cylinder turbo (Audi RS3, TT RS, RS Q3) |
110 |
PSA Peugeot Citroen 1.2-litre three-cylinder turbo (Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008, Citroen C3, C4, C4 Cactus, C-Elysee, C4 Picasso, C4 Grand Picasso, DS3, DS4, Opel Crossland X, Grandland X) |
104 |
Porsche 2-litre turbo (Porsche 718 Boxster, 718 Cayman) |
68 |