Dacia acaba de lanzar esta misma semana al mercado el nuevo Dacia Duster. Este ha sido su último estreno y, teniendo en cuenta que el Dacia Bigster llegará en 2025, todos habíamos dado por seguro que sería su siguiente lanzamiento. Sin embargo, la marca rumana ha asegurado que su próximo lanzamiento no será un SUV. Vamos, que siendo oficial el año de lanzamiento del Bigster, está claro que hay algo que llegará antes. Y sabiendo lo que sabemos, en base a filtraciones y fotos espía, parece que lo siguiente que veremos de su parte de forma oficial podría ser el Dacia C-Neo. Pero vamos, que han dado bastante más información relevante.
Patrice Lévy-Bencheton, director de producto de Dacia, es el que ha confirmado que van a lanzar un modelo antes que el Dacia Bigster al señalar que ‘su próxima novedad no será un SUV’. Y no ha dado ninguna otra pista, aunque es algo que ya avanzó el director general Denis Le Vot en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024. Sin embargo, como te iba diciendo, sabiendo lo que sabemos todo apunta a que será el Dacia C-Neo el próximo modelo que lanzará la marca. Y este proyecto es una berlina compacta con enfoque crossover. Por supuesto, construida también sobre la plataforma CMF-B de Renault, que es la que están usando en todos sus nuevos modelos a partir del Dacia Sandero.
El Dacia C-Neo está en camino y la marca confirma su apuesta por los coches gasolina ‘hasta que les obliguen a pasar a los eléctricos’
El director de producto de la marca ha explicado que ‘quienes van a Dacia ya no buscan el precio más bajo’, que es lo que tal vez ocurría hace diez años, cuando la mayor parte de los clientes de Dacia procedía de coches de segunda mano. Ahora, ha explicado el directivo, la marca responde a un tipo de consumo de coches distinto, que evita todo lo que no es esencial y está centrada directamente en ofrecer la mejor relación entre calidad y precio. Y el Dacia Bigster, con una carrocería de unos 4,6 metros de largo, es una confirmación precisamente de esto y marcará su ‘tope de gama’ en un punto al que no se habían dirigido hasta ahora.
En estas declaraciones ha avanzado algo también muy interesante, y es que sí, están discutiendo sobre un posible Dacia Sandero híbrido, aunque asegura que esta tecnología solo se va a introducir cuando sea necesario hacerlo. De momento ya tienen dos híbridos no enchufables, que son el Dacia Jogger y el recién estrenado Dacia Duster. Una vez más, aunque esta vez no ha sido el CEO de la marca, desde Dacia han confirmado que solo se pasarán al eléctrico cuando se les obligue a ello. Dacia no tiene la intención de impulsar la transición al coche eléctrico, sino al contrario. Aunque, eso sí, ya está confirmado que el Dacia Sandero 2027 tendrá versión 100% eléctrica por primera vez.
En lo que respecta al Dacia C-Neo, durante los últimos meses se ha estado hablando de que será un crossover coupé de tamaño compacto con un diseño parecido al que se muestra en las imágenes que acompañan a este artículo. No está claro del todo si este es el próximo lanzamiento de la marca, pero parece que sea la única posibilidad. De momento, es del único proyecto del que se conoce algo. Y se espera que cuente con el motor 1.0 ECO-G 100 CV como opción de acceso, además de los motores mild hybrid que ya está usando la marca.
La sorpresa, efectivamente, ha sido que se esperaba que lo próximo tras el lanzamiento del Dacia Duster fuese el Dacia Bigster. No siendo así, que es algo que se acaba de confirmar de forma oficial, podemos esperar que el Dacia C-Neo, o sea el que sea este lanzamiento que tiene previsto la marca, llegue durante la segunda mitad del año 2024 o, como muy tarde, a principios del próximo año 2025. Pero, evidentemente, evitarán a toda costa que de algún modo se solape con el Dacia Bigster.