El BYD Seagull se va a empezar a vender de forma inminente. Después que la marca haya publicado sus primeras fotos oficiales y haya desvelado algunos datos clave de este pequeño coche eléctrico barato, ya se han podido ver las primeras unidades montadas en camión y siendo dejadas en un concesionario en China. Recordemos que este modelo se va a vender con 75 CV de potencia en su versión básica y 102 CV de potencia máxima en una versión superior, llegando además hasta los 405 km de autonomía como máximo y de la mano de una batería de 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Aquí en España al BYD Seagull lo percibimos como un coche rompedor que podría, sin ningún tipo de dudas, dejar en ridículo al Dacia Spring a todos los niveles. ¿Por qué? Porque tiene unas prestaciones notablemente superiores y con un precio mucho más bajo, pero claro, es que donde se va a lanzar con esta combinación de precio y prestaciones es en China. Y en el país asiático la oferta de coches baratos en estos momentos es mucho más amplia. Es decir, que un coche que parte desde 10.650 euros, al cambio de divisa, allí no va a jugar en solitario sino que se va a encontrar con cosas como el Wuling Bingo que se estrenó recientemente. La competencia es mucho más voraz en China, y el BYD Seagull no lo va a tener tan sencillo en el país asiático como lo tendría aquí en Europa.
Los primeros BYD Seagull llegan a los concesionarios, un eléctrico de 405 km de autonomía desde 10.650 euros con hasta 102 CV de potencia máxima
Frente al Dacia Spring, que se puede comprar en España con 45 ó 65 CV de potencia máxima y una autonomía no superior a los 250 km, el BYD Seagull va a desembarcar de forma inminente en China con opciones de 65 ó 102 CV, y configuraciones de 305 ó 405 km de autonomía. Como decíamos, sus prestaciones son bastante superiores a pesar de que tiene un precio de partida de 10.650 euros y una carrocería de 3,78 metros de largo que lo hace bastante similar al Spring. Además, son 1,71 metros de ancho y 1,54 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,5 metros.
Uno de los puntos fuertes del BYD Seagull está precisamente en su plataforma. Está construido sobre la e-platform 3.0, que es la que utiliza el BYD Atto 3 del que ya hemos hecho una prueba aquí, en España. ¿Por qué es una ventaja? Porque es la arquitectura más moderna de la compañía y usa una batería ‘cell to body’ que no solo da una mayor habitabilidad a los coches eléctricos, sino que también los hace más seguros, más adecuados en el comportamiento dinámico y permite que tengan más autonomía. Esta plataforma se combina con una batería Blade que en la versión con más autonomía será de 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético, según la información disponible hasta ahora.
Pues bien, el BYD Seagull se ha podido ver en un concesionario en China que, al parecer, está cerca de la sede de BYD. Se sospecha que la unidad que aparece en fotos sea una de las varias que se enviarán este mes al Salón del Automóvil de Shanghái para su presentación oficial. O bien, que sencillamente se estén empezando a llevar las primeras unidades a los concesionarios para arrancar su comercialización a lo largo de este mismo mes. Hay que tener en cuenta que su principal rival va a ser el Wuling Bingo, y este modelo se empezó a vender en China el pasado 29 de marzo. Vamos, que en BYD deberían tener algo de prisa por arrancar las ventas de su nuevo modelo.
De momento, y gracias a las fotos espía que se han ido filtrando del BYD Seagull, ya sabemos que se venderá al menos en cinco colores distintos. Hemos podido verlo en blanco, en rosa, en amarillo y en verde, además de en este color beige en el que se muestra en estas fotografías. De momento no se sabe nada su comercialización en España y el resto de Europa, aunque desde BYD me contaron que este mes de abril se anunciarán nuevos lanzamientos que se van a poner a la venta en toda Europa a lo largo de los próximos meses. Quizá nos digan algo del Seal, del Dolphin o de este nuevo BYD Seagull.