Stellantis está renovando una buena parte de sus modelos centrándose en sus motores, pasándolos de versiones gasolina convencionales a configuraciones gasolina mild hybrid. Y gracias a este sistema de microhibridación de 48 voltios consiguen la etiqueta ECO de la DGT, pero además unos consumos muy bajos, y todo ello sin encarecer los productos de una forma exagerada. Ahora llega el Peugeot 208 híbrido más barato, con este motor que te digo, y por solo 21.400 euros tiene las ventajas que te comento y además un consumo de menos de 5 L/100 km con hasta 136 CV de potencia máxima.
Los primeros en recibir el nuevo motor mild hybrid en la gama de Peugeot, y después de que haya llegado el Opel Corsa Hybrid, son el Peugeot 208 y también el Peugeot 2008. Como te iba comentando, el primero de ellos ahora tiene en su gama un motor de 100 CV MHEV y además un motor de 136 CV MHEV, mientras que el Peugeot 2008 solo está disponible con la opción de mayor potencia. Este motor es el 1.2 PureTech, pero con tecnología mild hybrid, y no solo cuenta con la etiqueta ECO de la DGT sino que además aseguran desde la marca que consume un 15% menos de combustible y reduce en una medida similar sus emisiones de CO2. Hablan de que puede funcionar en modo 100% eléctrico por debajo de 30 km/h hasta un kilómetro, y hacer hasta el 50% de los trayectos en ‘cero emisiones’ por ciudad.
Las claves del nuevo Peugeot 208 mild hybrid, con 100 CV ó 136 CV y un consumo de menos de 5 L/100 km por solo 21.400 euros
El sistema mild hybrid del Peugeot 208, y también del Peugeot 2008, se vale de un motor eléctrico de 21 kW, que son 28 CV, para prestar asistencia al motor gasolina sobre todo en aceleraciones y cuando funciona a un régimen de revoluciones bajo. Es decir, que el sistema eléctrico alivia al motor térmico cuando su consumo y sus emisiones son mayores. Está integrado en la caja de cambios que, por cierto, en las versiones del Peugeot 208 y 2008 con este motor es una caja de cambios automática de seis relaciones.
Estas dos nuevas versiones ya tienen los pedidos abiertos. Y en el caso del Peugeot 208 híbrido, con 100 CV de potencia, el precio es de 21.400 euros. En lo que respecta al Peugeot 2008 híbrido, que como te comentaba anteriormente se vende con este motor con 136 CV de potencia exclusivamente, el precio de acceso es de 27.740 euros. El Renault Clio consigue la etiqueta ECO a un precio más bajo, por ejemplo, pero es verdad que el modelo de Renault obtiene la etiqueta ECO de la DGT por su motor bifuel compatible con GLP, en lugar de usar una mecánica mild hybrid que es notablemente más eficiente.
Y en lo que respecta al Peugeot 2008 híbrido, aquí sí que es verdad que un Renault Captur híbrido cuesta unos 3.000 euros menos, aproximadamente, y en lugar de usar un motor mild hybrid usa directamente una mecánica híbrida pura, sin enchufe, que además desarrolla 145 CV de potencia máxima en lugar de los 136 CV en los que se queda el Peugeot 2008. Son modelos con enfoques notablemente diferenciados y el Peugeot 2008 destaca en muchos aspectos, pero la realidad es que por motor el Renault Captur es una opción mucho más recomendable.
También el Toyota Yaris Hybrid se puede plantear como alternativa al recién estrenado Peugeot 208 híbrido y, desde luego, es una opción bastante superior por su mecánica. Ahora mismo se puede comprar desde 21.499 euros y no usa un motor mild hybrid sino un híbrido no enchufable. Entre otras cosas destaca porque gasta menos de 4L/100 km, pero es que además en su versión más sencilla de la gama ya dispone de 116 CV de potencia, de modo que su rendimiento está por encima del que ofrece esta nueva configuración que acaba de llegar a la gama del Peugeot 208.