Por fin acaba de llegar al mercado el primer coche eléctrico con 1.000 km de autonomía, una barrera que parecía que nunca se iba a superar y que muchos ansiaban. La marca tras este innovador modelo ha empezado a hacer las primeras entregas. Y lo más sorprendente es que si se compara con coches eléctricos que son bastante inferiores en autonomía lo cierto es que no es tan caro. Hay muchos modelos con mucha menos autonomía que tienen precios mayores, baterías más pequeñas y por supuesto una densidad energética que queda destacablemente por debajo.
Se trata del Zeekr 001. Que quizá esta marca no te suene, pero es propiedad de Geely, que a su vez es la dueña de marcas como Volvo, como Polestar o como Link & Co. Además es también copropietaria de Smart. Ahora seguro que sí te ubicas mejor en quién es quien está detrás de esta marca ¿verdad? Pues bien, el Zeekr 001 es el primer coche eléctrico que ofrece más de 1.000 km de autonomía y lo hace gracias a las nuevas baterías Qilin de CATL, que tienen una densidad energética extraordinaria. Ahora bien, también esta autonomía tiene que ver con que monta un paquete de batería realmente grande, bastante más que el que lleva el Tesla Model X de mayor autonomía, por ejemplo.
Así es el Zeekr 001, el primer coche eléctrico con 1.000 km de autonomía a un precio que sorprende porque no es tan caro
Para lograr esos más de 1.000 km de autonomía, el recién lanzado Zeekr 001 cuenta con una batería Qilin del fabricante CATL, como avanzábamos. Es la empresa más grande a nivel mundial en esto de las baterías para coches eléctricos. Y esta batería se basa en un diseño ‘Cell to Pack’, lo que significa que no usa una arquitectura modular sino que las celdas van directamente montadas en el paquete de batería. En resumen, lo que se consigue es un aprovechamiento del 72%, que es una cifra extraordinaria, y una densidad energética de 255 Wh/kg.
Son cifras que están muy por encima de lo que ofrece prácticamente cualquier batería de cualquier coche eléctrico a día de hoy. Pero es que, como avanzábamos, estamos hablando del mayor fabricante mundial de baterías y, en este caso en concreto, de su última, más innovadora y más vanguardista tecnología aplicada al coche eléctrico. Y en todo esto hay una buena noticia, y es que el Zeekr 001 es un modelo que va a llegar a Europa este mismo año 2023.
El paquete de batería que monta para superar los 1.000 km de batería es uno de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con él alcanza los 1.032 km de autonomía aunque, eso sí, según el ciclo de homologación CLTC que es en el que se basan en China. De momento no hay cifras del ciclo WLTP, que es en el que nos basamos en Europa, aunque se espera que la autonomía sea algo inferior. Y hay otra versión del Zeekr 001, que utiliza una batería de 100 kWh, y que consigue una autonomía de 741 km según el mismo ciclo CLTC.
Y llegamos a lo más interesante, que es el precio. Se podría esperar que con una batería tan grande, y una autonomía tan monstruosa, estuviéramos hablando de un coche excesivamente caro. Pues no es así, porque la versión más barata del modelo tiene un precio de 39.500 euros en China y, sin embargo, esta versión que supera los 1.000 km de autonomía cuesta unos 53.000 euros, aproximadamente. Vamos, que cuesta poco más que un Tesla Model Y Performance –en China- y, sin embargo, ofrece cerca de el doble de autonomía. Sin duda, su llegada a Europa, que como avanzábamos tendrá lugar durante este mismo año, puede marcar un antes y después en los coches eléctricos.