Sí, para nuestra desgracia en China los precios de BYD son muy distintos a los de España. Allí, BYD acaba de estrenar su nuevo BYD Yuan Pro para el 2023 que, en esencia, es una versión más pequeña del BYD Atto 3. O como poco es su hermano pequeño, con una carrocería de 4,37 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Y con un atractivo precio que arranca en 13.200 euros, a pesar de que tiene un sistema eléctrico de lo más interesante y con 300 km de autonomía como mínimo, que es bastante más de lo que ofrece un Dacia Spring a un precio notablemente más alto aquí en España.
El BYD Yuan Pro, como decíamos, es el hermano pequeño del que aquí en España se comercializa desde hace apenas unos días como BYD Atto 3, y sin embargo en China se denomina BYD Yuan Plus. Es un SUV eléctrico que tiene una gama comprendida entre los 13.200 euros como precio de acceso y los poco menos de 16.000 euros en su configuración más cara. Está disponible en tres versiones distintas, y su diseño seguro que te será familiar porque se basa en el mismo lenguaje de diseño Dragon Face 3.0 de nuestro BYD Atto 3. De hecho, por delante es complicado diferenciar ambos coches, mientras que la parte trasera es bastante distinta y, por supuesto, en el habitáculo hay diferencias importantes entre el BYD Yuan Pro y su hermano mayor. De hecho, tiene un portón trasero para el maletero con apertura lateral y cuenta con una rueda de repuesto colocada sobre él.
Así es el BYD Yuan Pro, el ‘hermano pequeño’ del BYD Atto 3 por solo 13.200 euros con 300 km de autonomía como mínimo
En el interior sigue un concepto parecido al que conocemos gracias al BYD Atto 3, pero el BYD Yuan Pro es algo más sencillo e incorpora un cuadro de instrumentos digital con tecnología LCD e 8 pulgadas y su sistema multimedia cuenta con una pantalla central de 10,1 pulgadas. Como no podía ser de otro modo, esta pantalla central es giratoria, de modo que se puede usar tanto en horizontal como en vertical, y para la nueva versión de 2023 del modelo se ha actualizado al sistema DiLink 4.0 con conectividad inalámbrica mediante 5G.
Para esta nueva iteración del modelo, el BYD Yuan Pro se ha actualizado al nuevo tren motriz 8 en 1 totalmente eléctrico de la marca, que por cierto pudimos conocer durante nuestra prueba del BYD Atto 3. Está construido sobre la misma e-platform 3.0 de última generación del fabricante chino, que por supuesto monta baterías Blade con celdas LFP. Y como ya sabemos, esta plataforma y estas baterías logran la mejor densidad energética posible con una autonomía más que correcta y unas prestaciones, en general, muy equilibradas. Destacando, sobre todo, tanto a nivel de seguridad como en términos de vida útil de la batería.
El BYD Yuan Pro tiene un motor síncrono de imanes permanentes conectado al eje delantero que entrega una potencia máxima de 100 kW, es decir, 134 CV de potencia máxima y con tracción delantera. Este motor eléctrico alcanza hasta los 210 Nm de par motor máximo y está alimentado por dos baterías posibles. En ambos casos son baterías Blade, pero en la configuración más sencilla son 38,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético para 301 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, y en las versiones más caras hablamos de 50,1 kWh con los que puede hacer 401 km de autonomía.
En estos datos, claro, hay dos problemas. El primero es que el BYD Yuan Pro da estas cifras de autonomía en el ciclo CLTC que es en el que se basan en China, y que es algo más generoso que el WLTP sobre el que nos basamos en Europa. Y el segundo, que aunque en China se ha lanzado por tan solo 13.200 euros como precio más bajo de la gama, eso se traduce en fácilmente el doble si se comercializase en España. El BYD Yuan Pro, que es nuestro BYD Atto 3, en China parte desde algo menos de 18.000 euros y en España se puede comprar por el doble, pero además aplicando ya los descuentos correspondientes al Plan MOVES III.