Ford está dando algunos titulares potentes estos últimos días, y no solo porque acaban de estrenar el Ford Puma 2024. Es que además la marca americana ha revelado que están trabajando en un coche eléctrico barato para sumarse a la ola de modelos europeos que están a punto de llegar. Y por otro lado, también han confirmado que este año estará disponible la versión eléctrica del Ford Puma recién actualización. Se llamará Ford Puma Gen-E, y se sumará al catálogo de eléctricos de Ford para acompañar al Mustang Mach-E con un precio mucho más bajo y unas características muy competitivas.
Si el Ford Puma 2024 era un lanzamiento realmente importante para la marca americana, porque se trata de su modelo más vendido en nuestro mercado, el Ford Puma Gen-E tiene la misma relevancia o todavía más. Partiendo sobre la base de su ‘top ventas’, es el mejor eléctrico que podrían lanzar al mercado. Un SUV, de dimensiones compactas y, a juzgar por la información que tenemos de momento, con buenas prestaciones. Y evidentemente, con un precio más bajo que el que tiene a día de hoy el Ford Mustang Mach-E. Este es uno de los retos para Ford por delante, y es seguir lanzando modelos de categorías inferiores para hacer más accesible su gama de vehículos totalmente eléctricos.
Las claves del Ford Puma Gen-E, la versión 100% eléctrica del recién lanzado Ford Puma 2024 llega a finales de este año
El Ford Puma Gen-E se presentará a finales de 2024 y será cuando entre en producción. Desde la marca ya han confirmado de forma oficial que se fabricará en Rumania, en la planta de Craiova, que es donde también se va a producir la Ford E-Transit Courier. De hecho, Ford ya le dijo a Autocar en una entrevista anterior que el tren motriz del Puma y la Courier se diseñó al mismo tiempo, lo que ha llevado a pensar que ambos modelos van a contar con las mismas prestaciones o, como poco, con unas prestaciones muy parecidas.
Y para que nos hagamos una idea, la E-Transit Courier se anunció anteriormente con una autonomía de 380 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Es decir, que si va a contar con la misma configuración mecánica, se puede esperar que el Ford Puma Gen-E vaya a ofrecer la misma autonomía. No obstante, por la simple diferencia de aerodinámica, y que puedan hacer apenas un par de ajustes, lo tendrían bastante fácil para que la versión totalmente eléctrica del Ford Puma pueda llegar hasta los 400 kilómetros. Y con eso, desde luego, sería más atractivo en el mercado.
Ford ya ha hecho público su compromiso de ser una marca cien por cien eléctrica para dentro de no mucho tiempo, el año 2035 según lo que a día de hoy mantienen establecido. Y de momento han ido extendiendo su gama de coches eléctricos más allá del Ford Mustang Mach-E con el que arrancaron apostando por la Ford F-150 Lightning no solo en su mercado local sino también en otros países. El siguiente paso será el Ford Explorer eléctrico en su versión europea, y luego le seguirán efectivamente el Ford Puma Gen-E y también la ya mencionada Ford E-Transit Courier.
Y aunque ya tienen prevista una gama bastante nutrida, y el Ford Puma Gen-E apunta a ser su mayor éxito de entre los que ya hemos mencionado, la realidad es que el modelo más esperado es su nuevo coche eléctrico barato del que hablaron esta semana. Para él han estado trabajando en una nueva plataforma específica, alejándose de la asociación que mantienen con Volkswagen y por la cual varios de sus modelos eléctricos van a estar construidos sobre la plataforma MEB que también usa, por ejemplo, el Volkswagen ID.3.