¿De dónde es la marca MG? Una marca entre China y Reino Unido

Raro será que me veas hacer una crítica a la marca de coches MG, porque están haciendo muy buenos coches y a precio inmejorable. Eso sí, lo que sí me vas a ver o leer criticar es su política de comunicación con respecto a su origen. Porque es una marca que se empeña en ocultar la verdad al respecto y, sinceramente, creo que es un gran error. Así que en este artículo voy a resolver tu duda sobre de dónde es la marca MG, de dónde ha salido y algunas otras curiosidades que seguro que te resultarán interesantes. De hecho, conocer esta información creo que te va a ayudar a confiar más en una marca que está empezando a coger tracción en España.

Su nombre real no es MG, sino ‘MG Motor’ y es una marca británica. Es la continuadora de la también británica MG Cars, que fundó en el año 1924 William Morris. Y efectivamente, la marca se empeña en anunciarse a los cuatro vientos como una marca inglesa, pero es un fabricante chino. Llegó a ser propiedad de British Leyland y más adelante de Rover hasta el año 2006, que fue cuando Rover desapareció y MG pasó a ser propiedad de la china Nanjing Automobile. Al ser absorbida esta compañía china por SAIC Motor, efectivamente se continuó el legado de MG Cars y Morris Garage con MG Motor desde el año 2007, ya siendo propiedad de SAIC Motor, que efectivamente es un gigante chino.

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Entonces ¿de dónde es la marca de coches MG y dónde fabrica sus coches actuales?

Pues, efectivamente, es una marca británica pero con capital chino porque su propietaria es de China, y fabrica todos sus coches en China. A día de hoy tienen en Longbridge, Reino Unido, un centro de diseño y desarrollo. Allí era donde se ubicaba la fábrica original de la marca, pero allí ya no se fabrican coches sino que se mantiene como un centro de diseño y desarrollo. Y aquí es donde se decide qué modelos son adecuados para venderse en Europa y qué modificaciones se tienen que hacer, si llega el caso. Pero la realidad es que sus coches se fabrican en Shangái, China, y se envían a Europa en barco a través de Holanda.

Nos queda entonces saber quién es SAIC Motor, la propietaria de MG. SAIC Motor Corporation Limited, que es como realmente se llama esta empresa estatal multinacional china, tiene sus orígenes en la década de 1940 cuando empezó a arrancar la industria del automóvil china. Fue una pequeña empresa hasta que en el año 1984 alcanzó un acuerdo de cooperación con Volkswagen que le llevó a crecer rápidamente. Fue a partir de aquí que empezó su explosión a gran escala.

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Por algún motivo que no terminamos de comprender, en MG se empeñan en llegar al cliente como ‘una marca británica’, como si eso fuese garantía de algo y su fabricación china pudiera generar algún tipo de desconfianza. Quién sabe por qué lo hacen, pero sus coches se fabrican en china y se desarrollan al completo allí, aunque en Londres se mantiene un centro de diseño y desarrollo que, como explicábamos, sí que hace las operaciones de ‘filtrar’, digamos, qué llega a Europa y qué no. Y se encargan, eso sí, de hacer algunas modificaciones que puedan creer convenientes para que sus coches se vendan en países como España.

MG vende a día de hoy en España coches con motor gasolina, coches híbridos enchufables y también coches eléctricos puros. El MG ZS destaca por ser el SUV más barato del mercado, desde menos de 14.000 euros con un equipamiento súper completo. El MG ZS EV es su versión eléctrica, el MG EHS es el SUV híbrido enchufable más barato de su categoría, una alternativa barata al Hyundai Tucson, y tienen en su catálogo también el destacable MG 4 eléctrico, rival del Volkswagen ID.3 a un precio mucho más bajo.

Si hay algo en lo que ha conseguido destacar MG es en ofrecer buenos coches a precio imbatible y, además, con un equipamiento más completo de serie que el de sus rivales. Poco a poco están cogiendo tracción en España y en el resto de Europa porque, efectivamente, están dando lo mejor en relación calidad – precio. Pero, que nadie te engañe, vienen de China y de allí es de donde salen sus coches. Y no es una marca independiente, ni nada por el estilo, sino que es propiedad del gigante asiático SAIC Motor.

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