A lo largo de todo este año 2023, Tesla ha llevado la batuta del mercado mundial de coches eléctricos. Durante años Elon Musk ha mostrado una clara obsesión por el proceso de producción de sus vehículos, y específicamente por su optimización poniendo el enfoque en la reducción de costes. Toda su operativa se ha centrado, casi de lleno, en este objetivo. Y a día de hoy han conseguido exactamente lo que se proponían, hasta tal punto de que hace poco tiempo eran el fabricante con mayor margen de beneficio por unidad de coche eléctrico puesta ‘en la calle’. Ahora, su última amenaza es un pulso directo a BYD y MG.

En la última presentación de resultados, Elon Musk ha criticado que los altos tipos de interés han amortiguado su reducción de precios en todo el mundo. No han conseguido su objetivo de ventas, pero mantienen el objetivo anual para lo que queda de ejercicio. Ya sabemos que siguen teniendo un amplio margen de beneficio por cada coche eléctrico que venden, y el directivo de la compañía ha lanzado una clara amenaza respecto a esto. Van a conseguir su objetivo de ventas, y para ello volverán a bajar precios próximamente. Así que tanto MG como BYD, en lo que respecta al mercado europeo –y no solo el europeo- tienen un claro problema.

Tesla sigue jugando con amplios márgenes de beneficios y volverá a bajar precios para tensar el pulso con MG y BYD

Elon Musk ya ha avanzado una próxima reducción de precios de sus coches eléctricos, una más para seguir aumentando la demanda de su catálogo y, de este modo, lograr un récord histórico durante el último trimestre del año. Es lo que necesitan para poder conseguir el objetivo anual que ya tenían previsto y que, efectivamente, se resisten a corregir después de no haber cumplido en el tercer trimestre del año. Y esto, en Europa, pone en apuros a MG, que tiene con el MG 4 el coche eléctrico más interesante por precio y prestaciones del mercado europeo. Y a BYD, que está en plena expansión por el Viejo Continente.

El caso de BYD es ligeramente más complejo de comprender porque en Europa tiene aún una presencia discreta, pero es quien mantiene la mayor tensión con Tesla por ser el mayor productor mundial de coches enchufables. Y también es una compañía con más base tecnológica que automotriz. Además, hace poco pudimos saber que tienen también un amplio margen de beneficio, de modo que todavía tienen músculo para poder bajar precios y hacerle frente a los próximos cambios de Tesla.

De momento parece que las primeras reacciones ya han llegado, porque hemos podido saber que el MG 4 bajará de precio todavía más, y dentro de muy poco tiempo estará disponible desde 18.400 euros. Y es que ya no es solo Tesla la que empieza a tensar el mercado del coche eléctrico con precios más bajos, sino que también Stellantis ha reaccionado y le ha lanzado un órdago directo a MG con la llegada del Citroën ë-C3. También, para el próximo año 2024, preparan la llegada del Fiat Panda de nueva generación usando la misma plataforma multi energía del ë-C3.

Por su parte BYD ha sido tibia en su respuesta a las bajadas de precio de Tesla en Europa. Apenas se han centrado en bajar precio al BYD Atto 3, y no de una forma demasiado agresiva, aunque llegando a hacer que sea más barato que modelos equivalentes con motor híbrido. El margen que tiene BYD es amplio y, aunque no apuestan como MG por ser una ‘marca barata’, sí que deberían ser conscientes de que Tesla sigue avanzando de forma imparable y quizá cuando quieran ponerse a su altura sea demasiado tarde.