Al comprar un coche eléctrico, seguro que ya lo sabrás, puedes beneficiarte de las ayudas económicas previstas por el Plan MOVES III que llegan hasta 7.000 euros. El problema en muchos casos es que por cuestiones burocráticas recibir esta ayuda puede ser lento. Así que la marca coreana Hyundai ha tomado la interesante decisión de adelantar estas ayudas de hasta 7.000 euros para así permitir que sea más barato comprar un coche eléctrico. Y sobre todo, que sea un proceso más fácil y rápido.
Estas ayudas previstas por el Plan MOVES III, recordemos, no solo son para comprar un coche eléctrico, sino que se aplican también en la adquisición de coches híbridos enchufables. El problema de este incentivo está en que de primeras el cliente tiene que hacer el pago completo; se presenta toda la documentación correspondiente y las comunidades autónomas disponen de un plazo de seis meses para resolver la ayuda y notificar al cliente su aprobación para después abonar esos hasta 7.000 euros. En definitiva, podrías pasar más de medio año sin ese dinero. Así que lo que hace Hyundai es que directamente pagues menos, para que la compra te resulte mucho más fácil y económica, adelantándote el dinero de la ayuda económica del Plan MOVES III.
Hasta 7.000 euros de ayuda directa al comprar un coche eléctrico de Hyundai, sin esperar al Plan MOVES III
Para muchos, estos 7.000 euros de ayuda económica pueden suponer la diferencia entre comprar un coche eléctrico o no hacerlo. O los 5.000 euros que corresponden a un coche híbrido enchufable, igualmente, pueden suponer la diferencia entre lanzarse a la adquisición o no. Y acogiéndonos al Plan MOVES III de forma normal podríamos tener que esperar más de medio año. Con la iniciativa comercial que ha tenido Hyundai, sin embargo, la ayuda se aplica de forma directa y eso hace que, directamente, nuestro nuevo coche nos salga más barato.
Lo que hacen es adelantar ese importe hasta que las comunidades autónomas resuelvan la orden y lo abonen. Estos 7.000 ó 5.000 euros son para quienes compren un coche eléctrico, o híbrido enchufable, respectivamente, y achatarrándolo. Pero sin achatarrar tenemos también una ayuda de 4.500 euros con eléctricos y de 2.500 euros con híbridos enchufables. Y el adelanto de los importes de las ayudas económicas del Plan MOVES III se aplica en todas las circunstancias por parte de Hyundai.
Dentro de la gama de Hyundai tenemos como opciones totalmente eléctricas el Hyundai Kona eléctrico, Hyundai IONIQ 5 y el recién llegado Hyundai IONIQ 6. Además, la marca está aplicando también una agresiva campaña comercial con descuentos hasta 10.910 euros siempre y cuando se lleve a cabo la financiación a través de la propia marca. En definitiva, y tratándose de uno de los pocos fabricantes del sector que tienen stock para casi cualquiera de sus modelos, han creado una oportunidad inmejorable para hacerse ahora con un coche eléctrico o un híbrido enchufable.
En realidad, este sistema de aplicar la ayuda económica directamente es como debería de funcionar realmente el Plan MOVES III. A fin de cuentas se trata de incentivar la compra de coches eléctricos y de coches híbridos enchufables. Es decir, hacer que sean más baratos y por tanto los conductores se interesen en cambiar de coche a este tipo de nuevas mecánicas. Pero claro, si hay que esperar para recibir la ayuda económica, muchas personas se echan atrás. Así que bien por Hyundai que, como MG el año pasado, ha mejorado la situación y facilitado las cosas a los clientes.