En las últimas semanas se ha estado hablando constantemente de que hay una clara desaceleración de la demanda de coches eléctricos a nivel global. Y son varias las marcas que han anunciado un cambio de estrategia, con fechas más lejanas para convertirse en fabricantes centrados al cien por cien en vehículos eléctricos. La última información es de Hyundai, que va a añadir líneas de producción de vehículos híbridos a su planta de Georgia, enfocada a priori a la fabricación de coches eléctricos en exclusiva. Y es que, efectivamente, quieren satisfacer la creciente demanda de coches híbridos.
La compañía coreana ha visto claramente que, durante el primer trimestre del año, ha habido un importante crecimiento de la demanda de coches híbridos. Y en un contexto en el que, como ya te contaba, la industria está preocupada por una desaceleración del mercado de eléctricos puros. Habían anunciado un plan con 5.500 millones de dólares de presupuesto para la construcción de una planta de baterías, y de ensamblaje de vehículos eléctricos, en el condado de Bryan, en Georgia. Ahora parece que los planes han cambiado ligeramente y no se centrarán única y exclusivamente en eléctricos puros, sino que también van a ‘hacer hueco’ para vehículos híbridos.
Una apuesta mayor por los vehículos híbridos
‘Es porque necesitamos hacer frente a una demanda de vehículos híbridos en fuerte aumento’. Es lo que han explicado desde Hyundai al explicar que en estas instalaciones de Georgia no se centrarán solo en coches eléctricos, como inicialmente estaba previsto, sino que contarán también con líneas de producción para híbridos. Y es que, efectivamente, durante el primer trimestre del año las ventas han caído en todos los mercados principales para los vehículos eléctricos de Hyundai. Y, sin embargo, los híbridos están experimentando un crecimiento importante tanto en Corea como en Estados Unidos, y también en Europa.
Las ventas de eléctricos han supuesto un 4,5%, frente a un 6,5% registrado durante el primer trimestre del año 2023, y en los datos específicos de Hyundai. En cuando a las ventas de coches híbridos, han visto cómo en el primer trimestre del año 2023 registraron una cuota del 8,2% y, sin embargo, han pasado a representar un 9,7% de su negocio. No hay que olvidar, por cierto, que las ventas en general de la marca han caído un 1,5% durante el primer trimestre.
Desde mi punto de vista, también hay que saber comprender las cifras y tener en cuenta que Hyundai tiene ya coches eléctricos muy interesantes. Pero es verdad que todavía no tienen ningún modelo de ‘gran volumen’. Es decir, ninguna opción de bajo coste que pueda aspirar realmente a tener una gran demanda. Y esto es lo que está empezando a penalizar al fabricante coreano. No obstante, ya sabemos que dentro de muy poco tiempo, a lo largo de este mismo año, se lanzará el Hyundai Inster.
La entrada en el mercado del Citroën ë-C3, y el inminente lanzamiento del opciones como el FIAT Pandina, el Renault 5, y otros tantos, sin ningún tipo de duda hará que crezcan las ventas de eléctricos en Europa. Y no solo tiene que llegar el Hyundai Inster, sino que KIA tendrá que anunciar su propia opción. Igualmente, se ha anunciado el KIA EV3 para este mismo año, que competirá en el segmento de los SUV compactos totalmente eléctricos, y estamos igualmente pendientes de que Hyundai anuncie su modelo equivalente.