Hyundai destapa las claves del IONIQ 2, su eléctrico de 20.000 euros para batir al Dacia Spring

Todavía no se sabe si se venderá como Hyundai IONIQ 2, o si llegará al mercado con otra denominación, pero todos sabemos que se trata del sustituto natural del Hyundai i10 en el catálogo de la marca coreana. Un pequeño modelo eléctrico con diseño tipo crossover, luego con unas formas más robustas que el actual Hyundai i10, que rondará los 3,6 metros de longitud de carrocería y que apostará por un precio bajo. Con la información que hay disponible hasta el momento, todo apunta a que será un rival directo del Dacia Spring en Europa, y el director de Marketing de Hyundai para la República Checa ha destapado algunas claves.

Este Hyundai IONIQ 2 será un modelo derivado del Hyundai Casper, el utilitario que se vende en Corea del Sur con motores gasolina. Allí está disponible con 76 CV en la configuración de acceso extraídos del conocido motor 1.0 MPI; y además se vende también con el 1.0 TGDi de 100 CV de potencia máxima. Este modelo del que hablamos, que será un rival directo para el Dacia Spring, estará disponible únicamente con motores eléctricos y según ha señalado el directivo de Hyundai en República Checa, se presentará este año y estará disponible para comprar también a lo largo de este año.

Primeros datos del Hyundai IONIQ 2, menos de 20.000 euros para enfrentarse al Dacia Spring con más de 300 km de autonomía

A finales del año pasado ya se habló del IONIQ 2 y pudimos saber que este modelo tendrá más de 300 km de autonomía incluso en su versión más barata. Que, efectivamente, estará algo por debajo de los 22.000 euros sin contar con las ayudas aplicables. Y esto lo podría dejar en menos de 15.000 euros si contamos con los importes actuales del Plan MOVES III. Vamos, poco por encima del Dacia Spring, pero superando ampliamente su autonomía limitada a 230 km y ofreciendo además un mayor maletero, por ejemplo.

Con este precio, y esta autonomía, el Hyundai IONIQ 2, o como quiera que se acabe llamando finalmente este derivado del Hyudai Casper, se asentará en un paso intermedio entre el Dacia Spring y el Citroën ë-C3. Y esto es interesante porque, aunque es más grande, con sus 320 km de autonomía máxima el Citroën ë-C3 arranca en 18.600 euros contando con la máxima ayuda aplicable en España. Lo que parece que no va a igualar son los 112 CV de potencia máxima que ofrece este modelo de la marca francesa, que apunta a ser uno de los eléctricos más vendidos durante este año.

A lo largo de los últimos años, la propia Hyundai ha estado facilitando algunos datos clave de su gama eléctrica de acceso. Y ya señalaron anteriormente que no es uno, sino que son dos los coches eléctricos baratos que están preparando y que usarán la misma tecnología. No han vuelto a referirse a dos versiones, pero cuando lo hicieron detallaron que uno tendría un diseño más ‘clásico’ dentro del segmento y cercano al Hyundai i10, mientras que el otro tendría una inclinación más crossover. Ahora mismo, la realidad es que desconocemos si continúan apostando por dos lanzamientos en paralelo para la misma categoría.

Lo que está claro es que este derivado del Hyundai Casper, que de momento estamos llamando Hyundai IONIQ 2, también va a tener su correspondiente versión en KIA. Igual que hace Stellantis con sus marcas, y Volkswagen con las suyas, Hyundai va a exprimir este desarrollo para reducir los costes y aumentar su rentabilidad lanzando lo mismo en la gama de KIA. Podrá tener un diseño distinto, claro que sí, y algunas pequeñas diferencias en otros apartados, pero KIA también va a tener en su gama un coche eléctrico de menos de 20.000 euros que usará exactamente la misma tecnología.