La marca coreana Hyundai ya está siendo una referencia tecnológica con sus coches eléctricos más recientes, pero es que van a ir mucho más allá desde tan pronto como el próximo año 2025. Y lo van a hacer con sus nuevas plataformas eM y eS, creadas bajo su sistema de arquitectura modular integrada (IMA). La cuestión es que prometen lograr un 50% más de autonomía frente a lo que ofrecen sus coches eléctricos actuales con la llegada de esta tecnología, que por cierto va a permitirles desarrollar coches eléctricos en todos los segmentos y con una tecnología más avanzada en el campo de la conducción autónoma, así como actualizaciones OTA.
Eso de ‘arquitectura modular integrada’ va a permitir a Hyundai y KIA estandarizar y modularizar componentes críticos de cualquier coche eléctrico. Es decir, estandarizar baterías y motores eléctricos, por ejemplo, para que sean compartidos entre diferentes modelos de ambas marcas, porque en estos momentos están utilizando versiones diferentes para cada modelo. Y esto es importante porque no solo va a simplificar los procesos de producción de sus coches eléctricos, sino que también va a permitir una fuerte reducción de costes. A medida que vayan siendo capaces de reducir sus costes de producción, evidentemente, esto repercutirá sobre los precios de sus vehículos eléctricos de una forma positiva para los clientes. Es algo que ya están haciendo, al menos de una forma parecida, fabricantes especializados en coches eléctricos como Tesla.
Un 50% más de autonomía en sus coches eléctricos desde 2025 gracias a la nueva plataforma de Hyundai y KIA
Tanto una como otra van a estar disponibles desde 2025, y es previsible que veamos los primeros modelos con estas nuevas plataformas desde ese mismo año. La nueva plataforma eM la van a utilizar Hyundai y KIA para el desarrollo de nuevos coches eléctricos en todos los segmentos, desde los modelos más pequeños hasta los más grandes y sin importar el tipo de carrocería. Y lo más relevante es que según las indicaciones del grupo automovilístico coreano va a proporcionar una autonomía un 50% superior en sus coches eléctricos, con respecto a los modelos que tienen ya disponibles en el mercado.
No se ha hablado nada con respecto a una posible mejora en la velocidad de carga, aunque el grupo coreano ya ofrece cifras destacables en este sentido. Además, también es destacable que es uno de los pocos fabricantes que ha dado el salto a la arquitectura de 800 V en sus coches eléctricos, exactamente igual que Porsche con el Taycan en sus diferentes configuraciones. Y esto, como ya sabemos, no solo proporciona potencias de carga más elevadas en valores máximos, sino que además también da un nivel de eficiencia superior que los sistemas eléctricos con arquitectura de 400 V.
Y siguiendo con la tendencia marcada por todos los fabricantes del sector, tanto Hyundai como KIA y Genesis tendrán soporte en sus nuevos modelos desde 2025 para las actualizaciones OTA. Esto es, actualizaciones de software para el sistema multimedia, y para todo el sistema tecnológico de los vehículos, directamente por conexión a Internet sin tener que pasar por el taller. Además, esto no va a ser una característica exclusiva de sus coches eléctricos, que ya lo tienen disponible, sino que se va a extender igualmente a todos sus modelos también con mecánicas térmicas e híbridas.
Añadido a esto anterior, Hyundai Motor Group va a introducir el servicio ‘Feature on Demand’ desde el año 2023. Esto es otra mejora de software que va a permitir a los clientes elegir directamente desde sus coches características y funciones que quieran incorporar a su vehículo. Evidentemente, estas funciones y características adicionales conllevarán un correspondiente pago directamente desde el vehículo y en remoto, de nuevo sin tener que pasar por ningún taller de la compañía.