Se llama MG ZS Cíclope, y debe este nombre a que es una creación de la empresa Cíclope Camper –en Pontevedra-. En multitud de ocasiones te he hablado de los kit camper sin homologación, que son una forma rápida, barata y simple de construir una camper sobre cualquier coche. Y esta camperización del popular MG ZS sigue esa idea, pero con un diseño más elaborado y completo y pensado para dos adultos y un niño. La cantidad de equipamiento con que cuenta es realmente sorprendente.
La camperización MG ZS Cíclope va mucho más allá que el Sleep Pack del Dacia Duster, o que el kit camper del Dacia Jogger que vimos hace algunos meses. Parte sobre la base de una tienda de campaña plegable que como te decía puede alojar a dos adultos y un niño, y se completa con un kit de maletero. Este kit de maletero no es el habitual mueble fijo de mandera, sino un mueble automatizado –y patentado, por cierto-, que tiene su sistema eléctrico completo y viene equipado con nevera, con cocina, y con otros elementos críticos para salir de ruta de forma cómoda.
Se llama MG ZS Cíclope y es, posiblemente, la mejor camperización para el económico SUV que arrasa en España
En el mueble automatizado del maletero está todo el equipamiento de la camperización. Aquí cuenta con una nevera eléctrica, además de un sistema dual de batería de litio con 12V y 220 V. Cuenta además con un depósito de aguas limpias del que se nutren tanto el fregadero como la ducha exterior, y equipa además una cocina equipada por completo y un inodoro. Evidentemente está pensado para la vida exterior por las limitaciones de espacio típicas de cualquier SUV, pero la solución para esto está precisamente en la tienda de campaña plegable.
La particularidad de esta camperización está en que el mueble de equipamiento, que por cierto se divide en dos partes y tiene un peso de 80 kg, cuenta con un sistema automatizado patentado por el camperizador y con más equipamiento del habitual. Para el sistema eléctrico han optado por la solución más inteligente, que es una batería portátil que ya integra todas las conexiones, el inversor y el transformador. Además, es lo ideal para que el sistema sea totalmente independiente del vehículo y por tanto no sea necesario homologar absolutamente nada.
Y aunque la batería portátil tiene conexiones de 12 V y 220 V, para la cocina portátil han optado también por la solución más versátil, que es la cocina de gas típica de camping. Evidentemente, cualquiera de las partes del equipamiento se puede complementar si lo queremos. Tiene un precio desde 21.680 euros por el ‘pack completo’, digamos, incluyendo coche y camperización y sin contar con el impuesto de matriculación.
Teniendo en cuenta el auge del mundo camper desde la pandemia, y la brutal subida de precios de los vehículos nuevos –incluyendo los comerciales-, los kit camper sin homologación tienen cada vez más éxito. Pero no solo por eso, sino también porque permiten aprovechar un coche convencional que usamos a diario, por ejemplo para desplazarnos al trabajo, para disfrutar también de la vida al aire libre en familia.