Con el Jogger, Dacia se inventó un equipamiento extra que se denomina Sleep Pack y que consiste en un kit camper sin instalación. Es un accesorio oficial de la marca que se compone de estores opacos para las ventanillas, una caja de madera diseñada para ajustarse perfectamente a las medidas del Dacia Duster, y una cama doble conformada por la propia superficie del cajón de madera.
En el caso del Jogger, el cajón de madera llega desde el respaldo de los asientos delanteros hasta el portón trasero, y cubre por encima la baqueta de la segunda fila de asientos, que se tiene que abatir. Deja una superficie de 190 cm de largo por 130 cm de ancho, y además mantiene una distancia mínima al suelo de 60 centímetros. Se combina, como te decía, con un kit de estores opacos para mantener la privacidad dentro del vehículo cuando se está durmiendo. Y se combina igualmente con un colchón de matrimonio de tamaño compacto.
Una forma barata de tener tu Dacia Duster camperizado, pero poco
El Sleep Pack está confirmado de tal modo que la caja se puede cerrar por completo y mantener la carga oculta, además de la cama en superficie totalmente plana. Pero además, la parte del almacenamiento se puede volcar hacia atrás formando una bandeja que, por ejemplo, deja espacio para poder comer de manera cómoda.
Lo bueno es que este kit camper oficial tiene un peso que no llega a 50 kg, y es un kit sin instalación. Es decir, que se puede poner y quitar en cualquier momento y además no necesita de homologación. También, por cierto, se puede combinar con una tienda de campaña exterior que va conectada a la parte trasera. Así se dispone de más espacio, sobre todo para acampar cuando llueve. Y esto mismo, como te comentaba, es lo que también se ha lanzado para el nuevo Dacia Duster.
Lo que más me gusta es que está diseñado para plegarse y quedarse en el maletero sin ocupar espacio de más, dejando que se mantenga la segunda fila de asientos en uso y manteniendo también el maletero perfectamente aprovechable. De hecho, cuando está plegado deja una zona de carga dentro del cajón y el resto por encima, de modo que es incluso mejor para la organización de la carga en el maletero. Y el colchón viene dividido en partes, así que tampoco ocupa demasiado espacio.
También me gusta, sinceramente, que sea una solución oficial que está bien construida, con materiales resistentes, ligeros y de calidad, y con un diseño personalizado por el fabricante. Ahora bien, es verdad que existen otros kit camper sin instalación que son mucho mejores porque están hechos a medida, como este, pero también de forma personalizada por el cliente. Si lo compramos por nuestra cuenta a un especialista pueden darnos mejores soluciones tanto a nivel de calidades como de diseño, de materiales, de modularidad, etcétera.
Es un kit camper muy, muy sencillo, en el que no se incluyen cosas clave como un fogón portátil de gas, una sencilla bomba de agua con un bidón para una ducha puntual, o incluso iluminación interior. Con apenas un par de accesorios más habría sido un kit camper mucho más interesante. El Sleep Pack de Dacia es, sencillamente, una cama y una solución simple de almacenamiento. No sería la opción que yo me compraría porque solo te sirve para dormir dentro del coche, y punto. Y como te digo, por un precio parecido podemos encontrar kits mucho más completos y con más opciones de personalización.