Ford ha patentado una consola con mesa desplegable, como las de los aviones

mesa plegable ford

En los aviones son habituales, pero en los coches no tanto. Ford ha presentado una solicitud de patente en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), publicada ahora pero presentada en septiembre de 2022, con un concepto de consola central con una mesa desplegable. La marca americana ha ideado un sistema de bisagras que permitiría usar el espacio entre los asientos delanteros de sus vehículos como una zona de trabajo con una mesa que se puede poner y quitar.

Según los detalles de la solicitud, la tapa de la consola central que queda entre el asiento del conductor, y del copiloto, se puede deslizar hacia delante sobre unos carriles y levantar con un sistema de bisagras. Con el objetivo de que, como se muestra en las imágenes que acompañan a este artículo, esa zona se pueda convertir en una mesa. Y en realidad no es la primera vez que Ford inventa algo por el estilo, porque en la F-150 ya hay una palanca de cambios plegable que puede dejar libre el espacio de la consola central. Y también tiene unos asientos plegables que dejan buen espacio para poder echar la siesta. Además, han presentado ya varias patentes parecidas.

No sabemos si se fabricará, pero es una genialidad para aprovechar más el interior del coche

Como te decía, Ford ha presentado muchas patentes con interiores modulares que siguen un concepto similar. Y evidentemente, que presenten una patente no quiere decir que lo lleven a producción. Esta idea de Ford, de hacer que el interior del coche sirva como ‘estación de trabajo’parece bastante motivada por el auge del teletrabajo -que no para de crecer– y también por que a raíz del Covid el mundo camper también está en crecimientoQuizá es lo que haya servido a Ford para plantearse que le pueden sacar más y mejor partido al habitáculo de sus coches.

Por otro lado, también es cierto que la llegada de los coches eléctricos, y la distribución de sus componentes críticos –la batería, el motor, etcétera han llevado a una importante reconfiguración de los habitáculos. Sobre todo, los coches eléctricos dejan más espacio interior en todo el habitáculo. Y, de nuevo, esto puede haber llevado a Ford a pensar que pueden aprovecharlo de mejor forma. Algo en lo que también hay que tener en cuenta que sus ‘camionetas’, en los Estados Unidos, se usan mucho para trabajar.

Precisamente por esto tienen también soluciones inteligentes que ya están vendiendo como tomas de corriente en la parte trasera, o luces de trabajo que van instaladas también en la trasera de algunos de sus vehículos. Una marca que hace también cosas, digamos, parecidas, es Skoda con su filosofía Simply Clever. También es una marca que trata de ofrecer soluciones más avanzadas y prácticas a sus clientes. Como una rasqueta ‘integrada’ para el hielo del parabrisas, un simple soporte para el sistema de telepeaje, o un paraguas integrado directamente en el marco de la puerta.