Llevamos años pidiendo que los coches eléctricos cuesten igual que los gasolina ‘de toda la vida’ y, aunque en cierto modo están pasando desapercibidos, el momento ha llegado. Mientras que Stellantis lo ha conseguido con el Citroën ë-C3, dentro de la categoría de los subcompactos, tenemos otros dos nuevos SUV eléctricos que están disponibles al mismo precio al que se venden los dos híbridos ‘top ventas’ de España. Pero con una importantísima diferencia, y es que estos dos nuevos modelos son 100% eléctricos y sus rivales se basan en un motor gasolina con una ‘sencilla’ electrificación. Desde luego, dan más por el mismo dinero estas dos opciones totalmente eléctricas.
Los modelos de los que te estoy hablando son el Volvo EX30 por un lado y el Renault Scenic E-Tech por otro. Son lanzamientos que apenas acaban de llegar al mercado y van a ponerlo patas arriba, porque efectivamente han sido los primeros en conseguir un precio idéntico al de sus rivales híbridos. Con lo que se puede comparar un Renault Scenic E-Tech es, nada más y nada menos, un Hyundai Tucson o un KIA Sportage, así como un Nissan Qashqai, que efectivamente son los SUV compactos más vendidos en el mercado español. El Volvo EX30 encaja algo por debajo, sencillamente porque sus dimensiones son inferiores.
Comprarte un 100% eléctrico al precio de un híbrido ya es posible, el Renault Scenic E-Tech y el Volvo EX30 han arrancado una revolución
El Renault Scenic E-Tech tiene una carrocería de 4,47 metros de largo y el Volvo EX30 se asienta en los 4,23 metros de longitud. Así que el modelo francés es rival del Tucson, el Sportage o el Qashqai; y el Volvo se enfrenta a opciones como el Hyundai KONA o el KIA Niro, por ejemplo. Y más concretamente se pueden equiparar en precio con las versiones diésel de estos modelos que te he ido comentando. Cada uno con sus correspondientes rivales, claro, como te voy a ir enseñando.
Mientras que el Renault Scenic E-Tech se puede comprar desde 28.940 euros, si revisamos la gama híbrida de su rival surcoreano el Hyundai Tucson, nos encontraremos con que esta opción arranca en 35.825 euros. Un Sportage híbrido ronda los 35.400 euros, aproximadamente, y el Nissan Qashqai tiene tarifas a partir de 33.150 euros. El modelo de Renault, a pesar de que es 100% eléctrico, es más barato que sus rivales híbridos. Es verdad que tiene un motor eléctrico de 170 CV y tanto el Tucson como el Sportage ofrecen 230 CV en estas versiones, pero ya sabemos cómo rinde un motor eléctrico y que, desde luego, con 170 CV es más que suficiente para este tipo de modelos.
Lo que hay que tener en cuenta es que en los precios de los eléctricos se cuenta con un descuento de 7.000 euros correspondiente al Plan MOVES III, y que no todos los clientes podrán beneficiarse de este importe. Pero sí de 4.500 euros de ayuda, porque para esto no hay que achatarrar un vehículo anterior. Y teniendo en cuenta incluso estos importes, el Renault Scenic E-Tech sigue siendo más económico que las opciones híbridas con las que se encuentra en el mercado de forma frontal.
En el caso del Volvo EX30, su precio de partida, a pesar de que hablamos ya de un modelo premium a todos los niveles, es de 27.000 euros. Y frente a él, un Hyundai KONA híbrido ya supera los 28.700 euros, por ejemplo. Aquí las distancias se reducen, pero es que un KONA híbrido desarrolla 141 CV de potencia máxima y, sin embargo, el Volvo EX30 arranca su gama con un motor de 272 CV de potencia máxima. Vamos, que el modelo sueco está muy por encima en prestaciones. También cuesta menos que un KIA Niro híbrido, que arranca a partir de 27.300 euros con el mismo motor de 141 CV de potencia que usa el KONA.
Y lo mejor de todo es que el Renault Scenic E-Tech y el Volvo EX30 son productos europeos, ninguno de ellos es ‘uno de estos’ coches eléctricos chinos que aterriza en Europa con precios rompedores. El golpe sobre la mesa que han dado Renault y Volvo es tan interesante que, de hecho, son más baratos que las alternativas chinas totalmente eléctricas. Un rival duro para el modelo de Renault va a ser el BYD Atto 3 y, aunque es ligeramente más potente, el modelo SUV compacto totalmente eléctrico de BYD arranca a partir de 30.780 euros.