Aquí en Europa todavía estamos esperando a que empiecen a llegar los coches eléctricos baratos de verdad, pero en China nos llevan ya varios años de ventaja. Y está a punto de lanzarse al mercado un nuevo subcompacto de dimensiones parecidas a las de un SEAT Ibiza que, cuidado, cuesta tan solo 13.400 euros al cambio de divisa y tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros. Un modelo que se estrenará durante el próximo mes de abril y que, aunque es mucho más barato que un Dacia Spring, tiene unas excelentes prestaciones planteadas para competir directamente con el Wuling Bingo.
Se llama JAC EV3 y, como avanzábamos, es un nuevo coche eléctrico barato que se lanzará en China a partir del próximo mes de abril con un precio de partida de poco más de 13.000 euros. Con un diseño que mezcla el estilo retro con unas formas muy redondeadas y aerodinámicas. Aunque de una forma muy sutil parece inspirado en un MINI y los antiguos Lancia a partes casi iguales, aunque tiene sus propios rasgos de personalidad. Hablamos de un coche eléctrico que, como decíamos, tiene unas dimensiones parecidas a las de un SEAT Ibiza. La información disponible hasta la fecha ya ha destapado que mide 4,02 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,62 metros, además de que mide 1,77 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Pero lo más interesante que tiene es su precio en relación a una autonomía extraordinaria, eso sí, en cifras del ciclo de homologación propio de China que es bastante más generoso que nuestro ciclo de homologación WLTP para Europa.
Así es el JAC EV3, un buen coche eléctrico barato del tamaño de un SEAT Ibiza por apenas 13.000 euros con 600 km de autonomía
Ya se ha filtrado incluso, a apenas u mes de que se presente de forma oficial y se lance al mercado, que el JAC EV3 va a tener distintos acabados que se diferenciarán a nivel estético por el diseño de su parabrisas, la parrilla delantera, los espejos retrovisores exteriores y las llantas. En China, por el proceso que hay que seguir antes de lanzar un coche al mercado, es bastante difícil guardar secretos de ningún tipo. Y ese es el motivo por el que tenemos tanta información del JAC EV3 que, como decíamos, lo más interesante que tiene es su precio en relación a la autonomía.
Ya sabemos, gracias a esta información filtrada, que solo va a estar disponible en versiones con un motor eléctrico. Eso sí, el JAC EV3 se va a poder comprar con 94 CV de potencia máxima en sus versiones de acceso y con 135 CV en las configuraciones más prestacionales. Por otro lado, estas configuraciones van a contar con baterías de tipo LFP que, como sabemos, no son las que mejor densidad energética ofrecen pero sí las más seguras y las que tienen una mayor vida útil por su amplia resistencia a los ciclos de carga y descarga.
La información filtrada ha desvelado ya que la velocidad máxima del JAC EV3 será de 150 km/h, que es suficiente, y que sus configuraciones se diferenciarán por la autonomía máxima que puede ofrecer cada una de ellas. Va a tener en su gama opciones con 400 km de autonomía como opción de acceso, una versión intermedia con 500 km y la ‘tope de gama’ con nada menos que 600 km de autonomía. Esto, en relación a su precio de partida de poco más de 13.000 euros, nos demuestra que en Europa nos conformamos con poco creyendo que el Dacia Spring es un coche eléctrico barato de verdad.
Y viendo las fotografías que también se han filtrado ya del JAC EV3 vas a poder comprobar por ti mismo que el interior es francamente bueno y, sobre todo, que cuenta con un equipamiento muy completo. A nivel de tecnología en el habitáculo está también muy por encima de lo que ofrece el Dacia Spring aquí, en Europa. Pero es que, como comentábamos al principio, el mercado de los coches eléctricos en China está mucho más maduro y ya hay multitud de opciones parecidas al coche eléctrico que nos ocupa. Aquí, en Europa, tendremos que esperar a que llegue el BYD Seagull, que es el que apunta a abrir la veda de los coches eléctricos ‘low cost’ verdaderamente relevantes.