Quizá no te suene, pero Wuling es una marca china de coches eléctricos que nace de la unión de General Motors, SAIC y Wuling. Y allí, en China, es la marca que tiene tanto el coche eléctrico más barato del mercado como el coche eléctrico más vendido –y, de hecho, es el mismo modelo-. Pero es que ahora van a lanzar el nuevo Wuling Bingo, que podría llegar a Europa comercializándose con otra marca de SAIC –MG es una de ellas, por ejemplo- y que apenas cuesta 10.000 euros, a pesar de que es claramente mejor que un Dacia Spring y tiene una autonomía de 300 kilómetros.
Después de lanzar el Wuling Mini EV, que efectivamente es el coche eléctrico más barato y el más vendido de China, ahora están ultimando el lanzamiento del Wuling Bingo. Este nuevo modelo de coche eléctrico tiene una carrocería de 3,95 metros de largo y, por tanto, encaja dentro del segmento B. Es decir, que para que te hagas una idea este es un coche eléctrico que competiría con opciones como el Renault ZOE y, sin embargo, se va a lanzar a un precio de 80.000 yuanes, que al cambio de divisa son unos 10.000 euros aproximadamente según filtración. Esto, por cierto, es también un precio mucho más bajo que el de un Dacia Spring en España a día de hoy, incluso aunque se apliquen las ayudas disponibles por el Plan MOVES III.
Las claves del Wuling Bingo, un coche eléctrico de apenas 10.000 euros con 300 km de autonomía y buenas prestaciones
El Wuling Bingo se va a vender en dos versiones distintas. La más barata, que tendrá ese precio aproximado de 10.000 euros contará con un único motor eléctrico de 41 CV de potencia máxima. Y una versión algo más cara estará disponible igualmente con un único motor eléctrico, pero con una potencia máxima de 68 CV. Y tanto una como la otra, si tenemos en cuenta sus dimensiones y su peso, son en realidad suficientes. Eso sí, no podemos esperar ni mucho menos que sea un coche eléctrico con prestaciones de infarto. Sencillamente es un coche funcional y muy barato.
Más allá de la potencia, que será distinta en función de la versión, respecto a la batería de este nuevo Wuling Bingo se estima que tendrá una autonomía de 300 kilómetros aproximadamente. Pero esto va a ser para la configuración más eficiente del modelo, y autonomía en ciclo NEDC. Es decir, que la capacidad de almacenamiento energético de la batería debería estar en torno a no más de 30 kWh. Por supuesto, uno de los puntos clave en estos coches eléctricos baratos está en la utilización de baterías LFP, que tienen una densidad energética bastante limitada pero reducen de forma significativa los costes de producción.
Y este modelo, en realidad, es importante para Europa por un motivo muy sencillo. El Wuling Bingo es posible que no se llegue a vender aquí en España en ningún momento porque Wuling no opera en el Viejo Continente. Sin embargo, no deja de ser una marca de SAIC, que también es propietaria de MG, por ejemplo. Así que no debería sorprendernos demasiado si el coche eléctrico barato de MG, que ya han anunciado que están desarrollando, llega con una buena parte de la tecnología de este Wuling Bingo.
En China tienen ya una gran experiencia en esto de los coches eléctricos baratos y cada vez hay más fabricantes ‘apretando’ el segmento. En Europa, mientras tanto, todavía estamos a la espera de que empiecen a llegar los primeros modelos de este estilo. Y eso sí, para el próximo año 2023 ya hay varios anuncios prometedores como, sobre todo, el BYD Seagull. Este modelo está previsto que tenga un precio aproximado de tan solo 8.000 euros y, sin duda, si cumple con esta premisa tiene garantizado el éxito en España.