Este es el primer coche con la batería de 1.000 km de autonomía de CATL

Presentada en sociedad hace ya algún tiempo, la batería Qilin de CATL es la que mejores prestaciones ofrece en el mercado a día de hoy. Es la mejor, al menos, si nos referimos a la autonomía que puede lograr, porque es un paquete que alcanza hasta 1.000 km de autonomía. Y ya se ha estrenado por primera vez en un modelo de Zeekr, la firma premium de Geely –que es la dueña de Volvo- que, por cierto, ya tiene planes para llegar a Europa pronto. Estamos hablando de un paquete de batería de nada menos que 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y las primeras entregas ya han arrancado.

La batería Qilin de CATL es capaz de alcanzar hasta 1.000 km de autonomía en esta misma configuración, con 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Ahora bien, la realidad es que esta autonomía la consigue en una edición especial del Zeekr 001, que es una berlina de aires deportivos con una extraordinaria aerodinámica y un peso más contenido. Porque en el coche en el que se ha estrenado es en el Zeekr 009 que, aunque lleva exactamente la misma configuración, pesa más y tiene una aerodinámica notablemente peor porque se trata de un monovolumen. Como comentábamos anteriormente, sus entregas ya han arrancado y es, de momento, la única forma para disponer de la batería de 1.000 km de autonomía. Aunque en este coche, en concreto, no se alcanza esa autonomía máxima.

Interior Zeekr 009 | 1

El Zeekr 009 arranca sus entregas convirtiéndose en el primer coche con la batería de 1.000 km de autonomía d CATL, las nuevas Qilin

En realidad se trata de la batería Qilin 3.0 de CATL, que es una ‘cell to pack’ que sigue un formato de construcción parecido al de las baterías Blade de BYD, aunque con química NCM y con celdas cilíndricas en lugar de celdas en formato cuchilla. Efectivamente, el Zeekr 009 es el primer coche eléctrico en contar con esta batería y, de momento, el único con la configuración de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que es la más grande que se va a comercializar al menos por el momento. Esta misma batería, en el Zeekr 001, sí que va a llegar hasta los 1.000 km de autonomía.

En el Zeekr 009, sin embargo, la autonomía CLTC es de 822 kilómetros como máximo. Y se consiguen no solo a una descomunal capacidad de almacenamiento energético, sino también a una densidad energética de 255 Wh/kg a nivel de paquete de batería. Gracias a eso, el Zeekr 009 se ha convertido automáticamente en el monovolumen eléctrico con mayor autonomía en todo el mundo, y a pesar de que se queda en 822 km en ciclo CLTC que, como ya sabemos, es más generoso que el ciclo de homologación WLTP en el que nos basamos en Europa.

Zeekr 009 Produccion | 2

El Zeekr 009 se lanzó al mercado durante el pasado año, en noviembre, pero es ahora cuando han arrancado las entregas a sus primeros clientes. Sus precios arrancan en 66.000 euros y cuenta con dos versiones, la WE y la ME. La primera de ellas y más barata tiene una batería de 116 Wh que le permite alcanzar hasta 702 km de autonomía y, sin embargo, la segunda ya sí que lleva ese paquete de 140 kWh de capacidad con 822 km de autonomía como máximo.

Cualquiera de las dos versiones cuenta con una configuración motriz de dos motores eléctricos de 537 CV de potencia máxima y 686 Nm de par motor máximo que, entre otras cosas, hace que acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos. Hemos visto ya coches eléctricos bastante más rápidos e incluso con autonomía, eso es cierto, pero también es verdad que en este tipo de carrocería es lo más impresionante que ha llegado nunca al mercado. Zeekr va a llegar a Europa y el Zeekr X va a ser su modelo estrella en nuestro mercado, pero no sabemos cuándo lanzarán la marca exactamente y tampoco si venderán todos sus modelos aquí.

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