Esta marca vende coches eléctricos sin la batería ¿cómo es posible y por qué lo hacen?

nio et7

Si te compras un coche eléctrico esperas que venga con la batería ya instalada de fábrica ¿no? Pues hay un fabricante que ha decidido vender sus coches sin batería por una buena razón, que en términos técnicos se denomina ‘BaaS’. Y en realidad no es un concepto nuevo del todo, pero en esta ocasión ha llegado para quedarse. Y es que NIO, una marca china que acaba de desembarcar en el mercado europeo, trae junto a sus modelos de coche eléctrico un concepto revolucionario que llevan tiempo exprimiendo en China y que a los clientes asiáticos les ha encantado. Veamos de qué va todo esto.

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Todo esto va de que NIO acaba de llegar a Europa con tres coches: el ET7, el EL7 y el ET5, que muy pronto tendremos también en España. Y NIO, aunque quizá no lo supieras todavía, es ese famoso fabricante chino que en su país de origen tiene una serie de estacionesque parecen lavaderos automáticos de coche- en las que se puede cambiar la batería de los coches eléctricos de su marca. ¿Para qué? Para que, en vez de perder tiempo en enchufar y cargar nuestro vehículo, sencillamente entremos allí y en menos de 5 minutos un robot se encargue de cambiar la batería gastada por una nueva. Eso es como cargar la batería, pero mucho más rápido. Y efectivamente, introduce un concepto revolucionario que, en esencia, se basa en vender sus coches eléctricos sin batería. Vamos, cargarse el concepto de propiedad de la batería y sustituirlo por el ‘BaaS’, que viene de ‘Battery as a Service’, y al castellano se traduce como ‘Batería como Servicio’.

Cambio Bateria Nio | 1

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Vender los coches eléctricos sin batería es la mejor idea que NIO trae a Europa junto a sus nuevos modelos

Ahora que NIO ha anunciado los precios de sus coches eléctricos en Alemania, ya sabemos que habrá que pagar 81.900 euros por un NIO ET785.900 euros por un NIO EL7 y bajar las cifras hasta 61.900 euros si queremos un NIO ET5. Pero esta es la opción de compra clásica, mientras que los precios pueden reducirse a 69.900, 73.900 y 49.900 euros si se opta por la solución que comentábamos de comprar el coche sin batería. Un descuento de nada menos que 12.000 euros que, eso sí, se compensa con un alquiler de la batería que puede ser de 169 euros al mes por 75 kWh ó de 289 euros al mes por la batería de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

Así que, efectivamente, NIO ofrece la posibilidad de comprar sus coches eléctricos sin batería y optar por alquilar este componente. Una de las grandes ventajas es que el coche te cuesta 12.000 euros menos, sea cual sea el modelo que elijas. El gran inconveniente está en que la batería no es de tu propiedad en ningún momento, sino que es de alquiler, y que te va a costar 169 ó 289 euros al mes en función de la capacidad de almacenamiento que escojas para poder disfrutar.

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Nio Battery Swap 2 | 2

Muy bien, pero ¿qué sentido tiene todo esto? El sentido que tiene es que al optar por el alquiler de batería, automáticamente el fabricante chino de coches eléctricos te da acceso al uso de sus estaciones de cambio de batería. Es decir, que puedes acudir a cualquiera de sus ‘casetas’, que están desplegándolas poco a poco por todo el territorio europeo, y en vez de cargar la batería del coche de la manera habitual te la cambia un robot en cuestión de segundos para que puedas seguir circulando sin apenas tener que esperar.

Esto es incluso más rápido que repostar gasolina en un coche con motor térmico, y es un concepto revolucionario que trae NIO al territorio europeo. En China, de donde es original la marca, la mayoría de sus clientes optan efectivamente por comprar el coche sin batería y pagar la cuota de alquiler correspondiente. ¿Por qué? Porque al menos a día de hoy esta es la forma más rápida de cargar un coche eléctrico al completo que existe en todo el mundo. Y eso, como estamos viendo, es algo que los clientes valoran de muy buena forma.

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