Ya lo hemos venido avisando, que hay varias nuevas marcas de coches eléctricos que están preparando su inminente llegada al mercado europeo. Y aunque quizá las más importantes sean NIO y BYD, no son las únicas. De hecho, la que nos ocupa ha prometido que empezará a vender sus coches este mismo año y ahora mismo son quienes cuentan con la mejor batería para coches eléctricos en cuanto a prestaciones. Una batería que es capaz de lograr 1.000 km de autonomía y está bastante por encima de las celdas 4680 de Tesla, las que fabrica Panasonic.
Zeekr ha confirmado que este año 2023 van a empezar a vender sus coches en Europa y, aunque suponemos que en España será uno de los varios países en que estarán disponibles, por el momento no han revelado su hoja de ruta concreta. Vamos, que no han dado una fecha exacta para su lanzamiento en Europa y tampoco han dicho en qué países exactamente estarán disponibles sus coches eléctricos. Lo que sí podemos ir avanzando es que esta marca es hermana de Volvo, porque tienen en común a misma compañía matriz que es Geely. Igual que también es hermana de Link & Co y, en cierto modo, de Smart, porque es copropiedad de Geely y también de Mercedes-Benz. Ahora bien, quizá lo más interesante sea la tecnología de baterías que tienen disponible ahora mismo. Que, como no podía ser de otro modo, viene directamente de CATL, que es a día de hoy el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos en todo el mundo.
Zeekr llega a Europa con sus coches eléctricos y la mejor batería disponible ahora mismo, las baterías Qilin de CATL con +1.000 km de autonomía
Zeekr no es ‘otra marca china más’, ni muchísimo menos. Es una marca que forma parte de Geely y está usando la misma tecnología puntera con la que se están construyendo los nuevos coches eléctricos de Volvo, de Link & Co y de Smart, entre otras. Además, en Europa ya cuentan con todo el despliegue de estas marcas y lo tienen francamente fácil para establecerse con rapidez y de manera sólida y contundente. A esto hay que sumarle que, efectivamente, son la primera marca que va a utilizar en sus coches eléctricos las innovadoras baterías Qilin de CATL. Y con ellas, el Zeekr 001 va a lograr 1.000 km de autonomía gracias a un paquete de nada más y nada menos que 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Aunque no han revelado si van a tener sus coches eléctricos disponibles en España, considerando que aquí se comercializan los de las demás marcas de Geely es bastante evidente que sí, tarde o temprano los venderán en nuestro país. De momento, la fecha más precisa que tenemos es la que han anunciado, y es que desde la segunda mitad de 2023 arrancarán su despliegue por el Viejo Continente. Algo más tarde que BYD, por ejemplo, que ha elegido la primera mitad del año para comenzar sus operaciones en Europa y la misma semana que viene se presentará en España.
Durante el pasado año 2022, la marca Zeekr ha matriculado cerca de 72.000 coches. Y es una cifra muy destacable porque en ese ejercicio solo tenían un coche, el Zeekr 001. Así que, según lo que han anunciado ya de forma oficial, cada año esperan duplicar ventas por la sencilla razón de que tienen planeado lanzar un nuevo coche eléctrico cada seis meses. De hecho, ya han presentado el Zeekr 009, que es un destacable monovolumen de prestaciones extraordinarias y el Zeekr X. Este último es un pequeño SUV que, aunque usa la misma tecnología eléctrica que el Smart #1, tiene un enfoque mucho más premium y un diseño destacablemente más refinado.
La promesa de Zeekr es lanzar un nuevo coche eléctrico cada seis meses, de modo que para el año 2025 quieren tener un catálogo compuesto por 8 modelos distintos. Con esto, el volumen de ventas al que aspiran, junto con su expansión por Europa, y más tarde por los Estados Unidos, es mucho más elevado. El primer modelo que van a lanzar y que está especialmente enfocado a conquistar a los clientes europeos es el Zeekr X, y toda la información que se ha desvelado ya apunta a que, efectivamente, será un producto de lo más interesante. Como decíamos antes, con la misma plataforma y los mismos motores eléctricos que ya está utilizando ahora mismo el Smart #1.