Cabría esperar que el coche eléctrico de mayor autonomía utilizase una batería de CATL o de BYD, que a día de hoy son los líderes de la industria mundial de baterías para este tipo de vehículos. Sin embargo, esta innovadora tecnología de batería, que es la que ha permitido batir el récord de autonomía en un coche eléctrico, no es de ninguna de estas dos firmas. Es de WeLion. Que, aunque seguramente no te suene, plantea unas novedosas celdas de electrolito semisólido que mejoran, y además de una forma muy destacable, la densidad energética que se puede conseguir en las baterías.
La batería en cuestión la va a utilizar NIO en sus nuevos coches eléctricos y, de momento, firmas como Tesla o BYD, que son destacadas compañías mundiales en el sector del coche eléctrico, se van a quedar atrás porque no tienen acceso a algo parecido. Hablamos, como veníamos comentando, de una batería con celdas de electrolito semisólido. Es decir, un paso justo anterior a las baterías de estado sólido que son la gran promesa para los próximos años. Con esta tecnología, NIO ya ha anunciado que va a conseguir llegar hasta los 1.100 km de autonomía real en sus próximos coches eléctricos. Han batido el récord de autonomía que, por cierto, hasta ahora lo tenía la compañía americana Lucid Motors. Y es otra demostración, por los datos que revela South China Morning Post, de que China lidera la innovación en baterías para coches eléctricos.
La batería semisólida de NIO bate el récord de autonomía, 1.100 kilómetros gracias a 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético
El ‘secreto’ en esta batería está en una gigantesca capacidad de almacenamiento energético que alcanza hasta los 150 kWh. Y eso que en el mercado de coches eléctricos lo más habitual son baterías de capacidades como 50 kWh ó 70 kWh, y cifras parecidas a estas. Pero claro, para que quepa físicamente una batería tan grande en un coche eléctrico, el punto crítico está en que WeLion ha desarrollado, en estrecha colaboración con NIO, unas innovadoras celdas de electrolito semisólido que consiguen una mayor densidad energética de la que nunca, hasta ahora, han conseguido alcanzar las baterías con celdas de iones de litio.
Este nuevo récord de autonomía que ha conseguido alcanzar NIO, con la batería semisólida de la compañía china WeLion, supera con creces el récord anterior de Lucid Motors con su modelo de gama alta, que llegaba hasta los 830 kilómetros. Y sin duda, supone un enorme salto hacia el frente respecto a lo que hasta ahora podía ofrecer NIO. En el NIO ET7, por ejemplo, ofrecían hasta 530 km de autonomía máxima para un modelo que se acerca peligrosamente a los 60.000 euros. Y hay que tener en cuenta que esta tecnología no solo es muy superior en la autonomía.
Las nuevas baterías semisólidas también son muy superiores en cuanto a fiabilidad, en términos de eficiencia, y en lo que respecta a seguridad. La primera vez que se supo algo de esta tecnología, cuando todavía estaba siendo desarrollada, fue a comienzos del año 2021. Apenas dos años después se ha convertido en una realidad y, efectivamente, ha roto el récord de autonomía para un coche eléctrico. Pero claro, es una tecnología muy cara. Según los datos disponibles, solo la batería ya tiene un coste de producción de 300.000 yuanes, que al cambio directo de divisa son nada menos que 37.5000 euros.
Ahora bien, en NIO han optado por una solución muy inteligente. Tal y como indicó recientemente Qin Lihong, el CEO de NIO, para que resulte barata para los clientes han optado por ofrecerla únicamente bajo la modalidad de suscripción mensual. Si se optase por su venta regular, haría que los precios de sus coches eléctricos se elevasen notablemente. Sin embargo, de este modo, los clientes de NIO pueden disfrutar de ella en alquiler y a un precio mucho más bajo. Y disfrutando de sus cabinas de cambio de batería, que es el sistema de carga más rápido que existe a día de hoy porque te cambia la batería descargada, por una cargada al completo, en apenas unos segundos.