NIO, el conocido fabricante de coches eléctricos chino, ya avanzó hace algún tiempo que está preparando dos submarcas. La marca principal NIO se mantendrá haciendo eléctricos de gama alta y se enfocará en China y algunos países europeos concretos, pero además se estrenará ALPS un peldaño por debajo haciendo coches eléctricos de gama media. Y la que más nos interesa a nosotros es Firefly, porque será la que construya coches eléctricos baratos con un precio a partir de 15.000 euros. Y además ya han dejado claro que tienen puesto el punto de mira en Europa, y específicamente en países como España.
Hay países como Alemania donde las marcas premium tienen más mercado. En España, sin embargo, el coche más vendido a día de hoy es el Dacia Sandero, así que eso nos da una imagen muy clara de qué es lo que buscan los consumidores en nuestro país: precios bajos. Eso explica que tenga tanto éxito en nuestro mercado el Dacia Spring, que a día de hoy es aquí el coche eléctrico más barato que podemos comprar. Y por eso hay tanto interés en el BYD Seagull, que según filtraciones tendrá unas medidas más grandes que las del Spring, una autonomía aproximada de 300 kilómetros y, gracias a una nueva batería de iones de sodio, partirá desde tan solo 8.200 euros. Así que en NIO, que parece que tienen perfectamente estudiado nuestro mercado, ya tienen planes para el lanzamiento aquí de su nueva submarca Firefly que, efectivamente, se centrará en la fabricación de coches eléctricos baratos. Y algún tiempo atrás ya se avanzó que su objetivo es que los precios de partida de esta marca arranquen en 15.000 euros. Lo que, por cierto, sería en realidad más barato que el Dacia Spring. Pues bien, tenemos novedades al respecto.
NIO prepara Firefly con coches eléctricos desde 15.000 euros para Europa desde el año 2024 ¿qué podemos esperar de esta marca?
Hasta la fecha, lo que se sabe es que el nombre Firefly es, en realidad, un nombre en código. Es decir, que es la denominación interna con la que está trabajando NIO para esta submarca de coches eléctricos baratos, pero cuando se estrene de forma pública y a nivel comercial podría ser distinta. En cualquier caso, parece ya cerrado que van a utilizar la planta de producción F4, que estará ubicada en Chuzhou, y que a pesar de que van a fabricar sus modelos en China, pondrán el foco en la exportación a Europa.
Es decir, que Firefly no deja de ser una submarca china de la marca NIO, que por supuesto es china, pero el objetivo de esta marca de coches eléctricos baratos es Europa. Y además sabemos, por declaraciones anteriores de su directiva, que más concretamente tienen puesto en el punto de mira a España, por ejemplo, y otros mercados específicos como Italia. Es decir, países en los que efectivamente los premium tienen una relevancia muy limitada y, sin embargo, hay un alto interés en coches ‘low cost’ como los de Dacia, Citroën o FIAT entre algunas otras.
Esto es algo que MG ha sabido hacer muy bien y, de hecho, en España están consiguiendo cuota de mercado a un ritmo vertiginoso. Respecto a Firefly, que como comentábamos anteriormente quiere tener coches eléctricos desde 15.000 euros como precio mínimo, ya está previsto que se empiece a facilitar la primera información oficial en torno a los meses de marzo o abril. Es decir, que los primeros anuncios oficiales por parte de esta marca están a punto de ocurrir, y será entonces cuando tengamos claros más detalles relevantes al respecto.
Según la última información disponible, el coche más pequeño de NIO ya está en desarrollo, se lanzará bajo esta submarca Firefly y por supuesto tendrá el enfoque de un coche eléctrico barato. Aún es pronto para asegurar nada, pero debería ser ese modelo del que se habló anteriormente y parta desde 15.000 euros en su configuración más básica. Este último informe disponible dice que el debut de este coche eléctrico tendrá lugar en Europa y que su comercialización debería arrancar en el tercer trimestre de 2024. Así que no estamos tan lejos de disfrutar de otro coche eléctrico pequeño y económico que compita con el Dacia Spring y el BYD Seagull.