Una de las mayores quejas –o preocupaciones- de los propietarios y potenciales propietarios de coches eléctricos está precisamente en la infraestructura de carga de este tipo de vehículos. Tanto por la extensión y disponibilidad de estaciones de carga como por su fiabilidad y potencia. España no está en la mejor situación entre los países europeos, por ejemplo, aunque la evolución está siendo francamente buena en los últimos años. Pero estamos lejos de llegar a la situación de Shenzen, donde ya cuentan con casi el doble de estaciones de carga que de gasolineras.
Shenzhen es donde está ubicada la sede de BYD, y es una ciudad china. Allí la evolución de la infraestructura de carga ha llegado a un punto en el que hay casi el doble de puntos de carga para coches eléctricos que de gasolineras. Pero claro, es que a día de hoy cerca del 80% de las ventas de vehículos nuevos son de enchufables. Ellos dicen ‘vehículos de nueva energía’, pero es que con este grupo se refieren tanto a los híbridos enchufables como a los eléctricos puros.
El doble de cargadores que de gasolineras
Según las cifras oficiales, ya cuentan con 550 estaciones de ‘super carga’, que es prácticamente el doble que de gasolineras, según un informe que ha publicado el Shenzhen Economic Daily. En el informe, desgraciadamente, no se publica la cifra exacta de estaciones de servicio –gasolineras, vamos- que hay en la ciudad. No obstante, según los datos que publicó la Oficina de Comercio de Shenzhen el pasado mes de junio había 298 gasolineras repartidas por toda la ciudad. No llega a ser el doble exactamente, pero ya están muy cerca de llegar ahí.
Shenzhen se ha convertido en la primera ciudad China en la que el número de estaciones de supercarga para vehículos eléctricos supera al número de gasolineras, además de que también se superan –según el mismo informe- la cantidad de pistolas de carga a las mangueras de gasolina. Por otro lado, la previsión de la ciudad es que para finales de este año cuenten con muchas más estaciones todavía. Un informe de trabajo del gobierno local, de principios de este año, apuntaba a un objetivo de 1.000 estaciones de supercarga para finales de 2024.
Las ventas acompañan al desarrollo de la infraestructura
No hay que obviar, porque explica muchas cosas, que Shenzhen tiene políticas muy favorables a los vehículos eléctricos, y que gracias a eso cuentan con una de las mayores tasas de penetración para este tipo de vehículos. En el mes de junio, la cuota de mercado de los enchufables en Shenzhen alcanzó el 77,4%. Durante la primera mitad del año, además, se registraron un total de 109.000 vehículos de ‘nueva energía’ con una penetración del 72,6% en las ventas de vehículos nuevos.
Siguiendo con los últimos datos disponibles, que corresponden al mes de junio, en Shenzhen tenían 4,26 millones de coches de los cuales 1,09 millones son eléctricos nuevos. Es decir, más del 25% de la flota de vehículos son eléctricos o híbridos enchufables. Y todo esto, desde luego, explica que el desarrollo de la infraestructura de carga de coches eléctricos esté también mucho más avanzada que en casi cualquier otro lugar del mundo, especialmente de países con un pobre desarrollo como es España.