Comparado con otros modelos de su misma categoría, la realidad es que es raro encontrarse con un Suzuki Swift de última generación, porque es un coche que no se vende especialmente bien. En parte porque Suzuki no goza de una enorme popularidad en nuestro mercado. Sin embargo, es un modelo que puede presumir de un precio competitivo y, sobre todo, un motor que gasta poco y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
El Suzuki Swift solo mide 3,86 metros de largo, pero tiene unas plazas traseras amplias para su reducida carrocería y ofrece un maletero de 265 litros de capacidad. Apuesta por un diseño moderno y que se sale de lo típico, y como te digo ofrece un habitáculo amplio teniendo en cuenta que es un coche realmente pequeño. Pero su punto fuerte está en la mecánica.
Desde 17.100 euros con etiqueta ECO y un consumo reducido
El Suzuki Swift solo está disponible con un motor, y en un único nivel de potencia. Usa siempre el 1.2 Mild Hybrid, que desarrolla una potencia máxima de 83 CV. No es un motor sobrado de rendimiento, pero sí con lo suficiente, y que sobre todo destaca por contar con la etiqueta ECO de la DGT y por su bajo consumo de tan solo 4,4 L/100 km.
Es gracias a su sistema mild hybrid, y a que tiene un peso muy contenido. Entre lo que sí podemos elegir dentro de su gama es entre los varios niveles de acabado y, además, y es toda una rareza en su segmento, podemos escoger entre la versión básica con tracción delantera y una configuración superior que tiene tracción total. En este caso el consumo sube a 4,9 L/100 km, que sigue siendo realmente bajo y con un extra de seguridad en situaciones de baja adherencia.
Ahora disponible con casi 3.000€ de descuento
De normal los precios del Suzuki Swift arrancarían en 20.000 euros, pero en estos momentos está disponible con casi 3.000 euros de descuento sobre sus tarifas oficiales. Es por eso que la versión básica del modelo se puede comprar desde 17.100 euros. En el caso del acabado siguiente, el S2, tiene un incremento de 1.700€ sobre el precio base; y el acabado más alto de gama, que es el S3, implica sumar otros 900 euros al precio final.
Por encima están todas las versiones con 4×4, que arrancan desde 20.200 euros, aproximadamente. También para las versiones con tracción total se puede escoger entre los mismos niveles de acabado y equipamiento, y con los mismos incrementos en el precio.
El gran problema al que se enfrenta el Suzuki Swift es que sí, hay opciones bastante más económicas como, por ejemplo, el exitoso SEAT Ibiza. El modelo español se puede comprar en España desde poco más de 15.000 euros en su versión de acceso a la gama, y lleva un motor 1.0 TSI de 95 CV. Un motor con un rendimiento algo superior y que se mantiene en los 5 L/100 km de consumo medio.
Es cierto que el SEAT Ibiza tiene un comportamiento dinámico superior, con un chasis algo mejor. Y también que ofrece unas plazas traseras más espaciosas, y que cuenta con un maletero de mayor capacidad, alcanzando hasta los 355 litros de capacidad. Sin embargo, lo que el SEAT Ibiza no ofrece es la etiqueta ECO, porque no dispone de versiones electrificadas, además de que tampoco existen versiones en su gama con tracción a las cuatro ruedas.