El último bombazo de BYD es un rival del Tesla Model 3 por tan solo 17.400 euros

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Sí, ya lo sabemos todos que, por desgracia, de momento los precios de BYD en España tienen poco que ver con los de China. Allí, la marca acaba de lanzar al mercado el nuevo BYD Qin Plus EV, que es totalmente eléctrico y que tiene unas medidas parecidas al Tesla Model 3. Sin embargo, se ha lanzado al mercado por tan solo 17.400 euros en su configuración de acceso que, por cierto, ha bajado su precio 1.600 euros respecto a la versión de 2021. El caso es que estamos hablando de una berlina eléctrica similar al Model 3 con 4,76 metros de largo y que puede alcanzar hasta los 610 km de autonomía como máximo.

Este es el tipo de coche que necesita Europa, sin lugar a dudas. Unas prestaciones realmente buenas y un precio de derribo que es más bajo que el de un equivalente con motor gasolina o diésel. El BYD Qin Plus EV acaba de estrenarse en China, en una nueva versión para el año 2023, aunque sigue manteniendo sus 4,76 metros de largo con otros 1,83 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Igualmente, tampoco ha cambiado su distancia entre ejes, que sigue siendo de 2,71 metros. Ahora bien, lo más importante es que está construido sobre la e-platform 3.0, que es la más reciente del fabricante BYD, con un tren motriz ‘ocho en uno’ y por supuesto usando una batería Blade con celdas ‘tipo cuchilla’ y basadas en química LFP.

Así es el BYD Qin Plus EV, un auténtico ‘Tesla Model 3 killer’ con hasta 610 km de autonomía y por tan solo 17.400 euros

El BYD Qin Plus EV viene de serie con un sistema de climatización por bomba de calor y cuenta de fábrica con airbags laterales de cortina delanteros y traseros, por ejemplo, además de una cámara de visión periférica de 360 grados con alta resolución. El cuadro de instrumentos es digital, con una pantalla LCD de 8,8 pulgadas de diagonal, y según la información oficial tiene un sistema de carga rápida en corriente continua que permite cargar del 30% al 80% en solo 30 minutos, que es una cifra muy habitual entre los coches eléctricos de BYD.

Se lanza al mercado en tres versiones distintas. La más básica, en la gama del BYD Qin Plus EV, tiene una autonomía de 420 kilómetros y un precio de tan solo 17.400 euros, a pesar de que su motor eléctrico de 100 kW, que son 136 CV, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y con un par máximo de 180 Nm. Por encima de esta versión hay una intermedia con 510 km de autonomía que tiene exactamente el mismo motor eléctrico y, eso sí, al cambiar su batería y autonomía ya sube hasta los 18.750 euros, que sigue siendo una ganga frente a lo que tenemos aquí disponible.

Y la versión tope de gama tiene ya un motor de 204 CV ó 150 kW de potencia máxima y una destacable autonomía de 610 km. Esta es la versión más cara del BYD Qin Plus EV, que entre otras cosas acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza un precio máximo de 23.700 euros, aproximadamente, y haciendo el cambio directo de divisa. Ni siquiera en su versión más potente alcanza las prestaciones que puede tener un Tesla Model 3, claro que no, pero por dimensiones es una berlina bastante parecida y por autonomía sin duda destaca en el segmento.

El modelo está disponible en China también con una configuración híbrida enchufable. Durante el pasado año 2022 registró 315.282 unidades vendidas, y de ellas un total de 119.933 unidades fueron totalmente eléctricas. De hecho, el pasado año se consiguió posicionar como el octavo modelo más vendido entre los eléctricos puros en China. Pero esta de la que hablamos es la nueva versión del modelo para el año 2023, un restyling en el que se han mejorado cuestiones técnicas importantes.