En los años 80 pensábamos que en el futuro habría coches voladores, pero llegó el futuro y no ha sido el caso. Eso no quiere decir que no se haya intentado y que, de hecho, la compañía Alef Aeronautics haya insistido hasta el punto de que acaban de conseguir un acuerdo de fabricación en masa para componentes con calidad aeronáutica. Su modelo es un coche eléctrico y sí, tiene capacidad para volar. Un proyecto prometedor que está cada vez más cerca de acabar circulando por las calles, y por el que 3.200 personas ya han pagado para reservarlo.
En realidad esta compañía lleva avanzando en su tecnología desde el año 2015, y desde entonces el trabajo se ha centrado en que su coche eléctrico tenga capacidad para volar. En aquel momento ya tenían el objetivo marcado de fabricar un vehículo eléctrico que pudiera circular y que contase con capacidad de despegue vertical. Pero es que además han pretendido siempre que sea asequible, dentro de lo que podría ser un vehículo con unas capacidades tan singulares. Hace algún tiempo, cuando mostraron un primer prototipo a escala, consiguieron llamar la atención de Tim Draper, una de las primeras personas que decidieron invertir en Tesla. Se convirtió en su principal inversor con una inyección de capital de 3 millones de dólares.
El ‘Model A’ de Alef Aeronautics es un coche eléctrico volador que ya supera las 3.200 reservas
De momento cuenta con 320 km de autonomía declarada de forma oficial por parte del fabricante, y una autonomía de vuelo de 177 kilómetros. Además, ya se definió el precio anteriormente, y quienes estén interesados podrán comprarlo por 300.000 dólares. Las reservas se abrieron en el año 2022, y para finales del mismo tenían 440 pedidos anticipados. Apenas un año después consiguieron que la Administración Federal de los Estados Unidos les garantizase la certificación especial para tener permiso de vuelo.
En el verano pasado confirmaron que este coche eléctrico volador ya había superado los 2.500 pedidos anticipados, lo que les supondría 750 millones de dólares en ingresos una vez que se entreguen. Mientras tanto, quienes han mostrado interés han podido apuntarse a la lista normal de reservas haciendo un pago de 150 dólares, o bien registrarse en una lista de espera prioritaria haciendo un pago de 1.500 dólares. Nada en comparación con los 300.000 dólares que, como han señalado de forma oficial, costará cuando esté disponible de forma definitiva.
Un coche eléctrico volador que se vende en concesionarios de coches ‘normales’
Alef ha sido la primera compañía que, a través de un acuerdo, ha conseguido pedidos anticipados para vender un avión moderno en un concesionario de automóviles. Algo que, como te cuento, están haciendo desde finales del año pasado en un concesionario de California. Pero es que además también han firmado un acuerdo con PUCARA Aero y MYC, para llevar a cabo la producción en masa de componentes de calidad aeronáutica para su coche eléctrico volador. Dos empresas que, por cierto, fabrican piezas para líderes de la industria como son Boeing y Airbus.
Estos últimos acuerdos se han notificado en el último comunicado de prensa oficial de Alef, en el que también se ha informado de que ya se han superado los 3.200 pedidos anticipados. Jim Dukhovny, el director ejecutivo de Alef, ha detallado que se ha elegido a PUCARA Aero y MYC como proveedores de componentes críticos ‘por su impecable historial de seguridad y su cumplimiento con las principales autoridades de aviación’. Los que van a suministrar son componentes específicos para este vehículo, de ‘alta calidad’ y que contarán con las certificaciones de la FAA, la EASA y otras autoridades.
Ya está previsto que la producción del Alef Model A arranque durante el último trimestre de 2025, y que las primeras entregas a clientes tengan lugar justo a continuación. La compañía, además, tiene previsto un segundo vehículo que se denominará Alef Model Z. Y este es todavía más prometedor porque será un coche eléctrico de cuatro puertas que debería estar llegando al mercado a lo largo del año 2035 y con un precio previsto de tan solo 35.000 dólares.