En las últimas semanas ya hemos hablado varias veces del primer coche eléctrico chino de Stellantis, y nos referimos con esto al Leapmotor C10. Una compañía china de la que ahora Stellantis es propietaria en un 51%, y este es el primer producto con un enfoque global. Se acaba de producir su lanzamiento oficial y ya sabemos que tiene un precio a partir de 20.000 euros en su configuración más barata de la gama. Llamativo, desde luego, porque el Leapmotor C10 es rival del Tesla Model Y, y ahora mismo su precio es de 38.280 euros como mínimo aquí, en España.
Stellantis encontró en Leapmotor su primera marca china, una compañía que ya tenía un buen recorrido y de la que ahora es propietaria en un 51%. Ya sabemos desde hace algún tiempo que el grupo automovilístico Stellantis tiene planeado traer la marca a Europa y que, en concreto, este será su primer producto en el mercado global. Además, también sabemos que su lanzamiento para Europa sucederá en el tercer trimestre de 2024, así que no queda demasiado tiempo. De momento, el Leapmotor C10 ya se ha lanzado en China, en preventa, y efectivamente tiene un precio de acceso que está fijado en 20.000 euros. Aunque se trata de un rival directo del Tesla Model Y, se vende en versión 100% eléctrica y también en una configuración eléctrica de rango extendido.
Las claves del Leapmotor C10, el primer coche eléctrico chino de Stellantis que llega a Europa en 2024 y arranca desde solo 20.000 euros
Los precios para China, ya establecidos, son de 155.800 yuanes para el 100% eléctrico y 151.800 yuanes para el eléctrico de rango extendido. Es decir, poco menos de 20.000 euros para ambas versiones. Y recordemos que este lanzamiento es rival del Tesla Model Y, que es el ‘top ventas’ en Europa, pero además también tendrá que enfrentarse aquí al BYD Seal U, que está muy cerca de su lanzamiento oficial. Ya se ha estrenado en China, pero a Europa no llegará el primer lote de unidades hasta julio o agosto de 2024. Y sin duda, habrá que ver si mantiene precios o se acerca más a los 38.000 euros que cuesta un Tesla Model Y en nuestro país.
El Leapmotor C10 utiliza la plataforma Leap 3.0 de última generación y a nivel de diseño se basa en un lenguaje nuevo, enfocado al mercado internacional. Estamos hablando de un modelo que mide 4,73 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de ancho, además de que cuenta con 2,82 metros de distancia entre ejes. Únicamente se va a vender con tracción trasera y destaca, y mucho, por un enorme espacio para las plazas traseras. Es un SUV de cinco plazas con pantalla multimedia de 14,6 pulgadas de diagonal y un imponente cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, así que como puedes ver va cargado de tecnología.
Además de lo anterior cuenta con cinco radares de ondas milimétricas, un radar LiDAR, doce cámaras convencionales y otros doce radares ultrasónicos. Y a nivel de mecánica, el Leapmotor C10, como te iba diciendo, tiene una configuración eléctrica de rango extendido y también una versión eléctrica pura. La primera se basa en un motor térmico de 1.5 litros con 95 CV de potencia, que no está conectado a las ruedas, y usa un motor eléctrico de 232 CV de potencia máxima alimentado por una batería de 28,4 kWh de capacidad.
La versión eléctrica pura del Leapmotor C10 usa el mismo motor eléctrico de 232 CV de potencia máxima, e igualmente conectado al eje trasero, pero con una batería con celdas LFP de 69,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético para llegar a los 530 km de autonomía máxima. Con este dato hay que tener cuidado también, porque es autonomía CLTC, de modo que en Europa y en base al ciclo WLTP la autonomía máxima será algo inferior.