Aprovechando el Salón del Automóvil de Shanghái 2023, BYD presentó en sociedad el Denza N7. Esta ‘segunda marca’ del fabricante chino tiene una pequeña participación de Daimler –vamos, Mercedes-. Y ya sabemos que llegará a Europa próximamente. El caso es que este primer producto, el Denza N7, es uno de los SUV más atractivos a nivel estético que ha lanzado nunca la marca asiática, pero al mismo tiempo tiene unas excelentes prestaciones entre las que destacan sus 702 kilómetros de autonomía.

El Denza N7, gracias a los datos revelados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China, sabemos que tiene una batería de 91 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta es la batería que va a utilizar para dos versiones, una de ellas con un motor eléctrico y la otra con dos motores eléctricos y que, por tanto, va a ofrecer tracción total. La primera de ellas, como no podía ser de otro modo, va a ser algo menos potente pero alcanzará los 702 km de autonomía en homologación CLTC, que es una cifra muy destacable. La más potente de ellas, sin embargo, se va a quedar en unos más que dignos 630 km de autonomía según el mismo ciclo.

Algunos datos clave del Denza N7, un atractivo SUV coupé con la firma de BYD y sus últimas tecnologías aplicadas

Estas dos configuraciones del Denza N7 vienen diferenciadas también por su peso. La menos potente registra 2.320 kg en vacío y la que ofrece tracción total sube hasta 2.440 kg, una diferencia que tampoco es demasiado grande. Como no podía ser de otro modo, el Denza N7 utiliza baterías propias de BYD. Es decir, baterías Blade de última generación basadas en celdas LFP y con un diseño ‘Cell to Body’. Este diseño CTB no solo hace que se aumente al máximo posible la densidad energética, sino que además mejora de forma sustancial la rigidez estructural.

Y esta mejora tanto en la rigidez estructural, como específicamente en la rigidez torsional, beneficia de forma directa al comportamiento dinámico del recién estrenado Denza N7. Por otro lado, la marca anunció también en el Autoshow de Shanghái sus nuevos sistemas de control de estabilidad de carrocería y este modelo viene con una de esas tecnologías. En concreto cuenta con un sistema de suspensión neumática, que también va a repercutir de forma positiva tanto al comportamiento dinámico como al confort en la conducción para todos los ocupantes.

Tenemos más datos técnicos del Denza N7 como que su carrocería mide 4,86 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,94 metros y cuenta en su versión más básica con un motor eléctrico de 230 kW, que son 313 CV. El más potente de la gama tiene dos motores eléctricos, cada uno conectado a un eje, y desarrolla 389 kW que son 530 CV de potencia máxima. Esta segunda versión es la que menos autonomía ofrece y, como avanzábamos, no está nada mal con los 630 km que declara.

Este nuevo Denza N7 va a estar disponible en el mercado desde junio de 2023, aunque de momento en China y no sabemos cuándo estará disponible en Europa. De hecho, todavía no hay confirmación oficial de que se vaya a vender en España. Sin haber llegado aún ha sido ya todo un éxito, porque la marca ha notificado más de 5.300 pedidos en menos de 6 horas desde que se abriera el período de reservas. Por otro lado, aunque no se han dicho de forma oficial los precios a los que llegará al mercado, en China se espera que arranque en torno a los 45.700 euros, aproximadamente. Ya veremos qué ocurre con su precio en España, si es que tienen previsto que esté disponible aquí.