Para sorpresa de muchos, Omoda ya vende más que Tesla o FIAT, entre otras muchas marcas con una dilatada trayectoria, y dentro de poco lanzarán cuatro nuevos SUV entre los que está el Omoda 3, su opción más barata del catálogo. Antes de que esto ocurra, la marca acaba de presentar una renovación de su modelo más popular y, en realidad, el único que vende hasta ahora. Se trata, efectivamente, del Omoda 5. Y no todo son buenas noticias porque viene con un motor de menor potencia, pero sí es verdad que ha recibido una mejora de equipamiento.
El nuevo Omoda 5 se pondrá a la venta en España desde octubre de 2024, tal y como ha anunciado la marca de forma oficial. Llegará al mercado con un nuevo motor gasolina, además de un rediseño que afecta al habitáculo, algunas pequeñas diferencias estéticas en su carrocería y, sobre todo, con más equipamiento incluido de serie.
Menos potencia en su motor gasolina
Antes contaba con un motor 1.6 turbo de 185 CV de potencia máxima y 290 Nm de par motor. Ahora, sin embargo, la marca ha optado por un motor 1.6 turbo de 145 CV. Se mantiene el mismo cubicaje, pero con una potencia menor y desarrollando además 275 Nm de par motor máximo. Pero claro, estamos hablando en este caso de un motor gasolina de cuatro cilindros Euro6E, que por cierto homologa 159 g/km de CO2 y un consumo medio de 7 L/100 km en uso combinado.
Este cambio en su mecánica se explica porque así el bloque gasolina está adaptado a la norma europea, y porque de este modo se reduce el impuesto de matriculación en un 5%. Por eso, aunque se han introducido mejoras en el equipamiento incluido de serie, los precios no suben. Claro, que con una pérdida de 40 CV de potencia máxima, también podían haber bajado el precio. En cualquier caso llega a 195 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos.
Mejoras en el interior y su equipamiento
El habitáculo se ha rediseñado, se ha incluido más y mejor tecnología, y se ha trabajado para que sea más intuitivo. Cuenta con un volante multifunción de piel sintética y detrás de él se ha introducido un cojunto de dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas de diagonal dentro de un mismo módulo. También cuenta con una consola central flotante y mandos físicos para la climatización y el selector de modos de conducción.
Dispone de carga inalámbrica para dispositivos móviles con 50 W de potencia máxima, además de conexiones USB-A, USB C y toma de 12 voltios. Otro aspecto que se ha rediseñado también es el maletero con doble altura gracias a dos bandejas. No se han cambiado las dimensiones, pero sí se ha trabajado en la modularidad para mejorar el aprovechamiento del espacio.
Los cambios no son demasiado notables, desde luego, pero en el exterior también se han introducido unas nuevas llantas de 18 pulgadas de baja resistencia aerodinámica, un apéndice aerodinámico en el portón del maletero y la insignia de la marca entre las ópticas traseras. Cuenta además con barras longitudinales en el techo incluidas de serie y sensores de aparcamiento mejorados e integrados en la parrilla delantera.