Omoda, una marca del gigante asiático Chery, llegó a Europa recientemente y lo hizo apostando por España como puerta de acceso al Viejo Continente. La marca china solo vende un modelo en nuestro país y próximamente ampliará su gama sumándole al mismo una versión totalmente eléctrica. Al Omoda 5 actual le sumarán la opción del Omoda 5 EV, eléctrico puro, que se fabricará en España desde el próximo año 2025 –este plan de producción acaba de sufrir un retraso-. Y solo con esto ya superan a Tesla, Jeep, FIAT y algunas otras marcas más establecidas en nuestro mercado.
Nuevos modelos que ya están en camino
La marca china ya ha revelado algunos de sus planes de forma oficial, más allá de que fabricará el Omoda 5 en España desde 2025. También hicieron oficial a comienzos de año que lanzarán cuatro SUV hasta 2025 y que, entre ellos, está el Omoda 3 como opción más económica de la gama. Evidentemente, disponer dentro de su catálogo de un modelo más barato debería ayudar a que sigan aumentando su cuota de mercado en el país y en otros mercados de Europa. Aún así, de momento, con tan solo un modelo en su oferta comercial ya están logrando un rendimiento superior al de marcas establecidas desde hace años en nuestro país. Con un crecimiento que recuerda al de MG.
Ya superan a Honda, BYD, Jeep, FIAT…
La aceptación de Omoda en nuestro país está siendo tal que sus cifras de ventas mensuales ya posicionan a la marca china por encima de Alfa Romeo, Honda, BYD, Jeep, FIAT o Tesla. Los datos más recientes revelan que han matriculado 744 unidades durante el último mes, frente a una Tesla que se quedó en 549 unidades, Jeep con sus 532 vehículos matriculados o FIAT con tan solo 305 unidades. No obstante, tenían planeado empezar a fabricar su Omoda 5 desde este mismo año en la Zona Franca de Barcelona, en la antigua fábrica de Nissan y junto a Ebro, pero ese plan acaba de sufrir un retraso.
En estos momentos los coches de Omoda se fabrican en China y exportan a Europa, lo que supone unos costes añadidos y una logística en cierto modo compleja. Además, supone también un problema a futuro, y a corto plazo, por la inminente entrada en vigor de los nuevos aranceles de Europa aplicados a los coches eléctricos importados desde China. Todo esto, y el fuerte y rápido crecimiento de la marca, ha incrementado las prisas por arrancar la producción no solo en España, sino en una segunda fábrica en suelo europeo que todavía no tiene definido su emplazamiento.
Otra fábrica en Europa para hacer frente a la demanda
La marca ya ha confirmado su interés en abrir una segunda fábrica en algún momento, en tanto que en España se prevé una producción anual de tan solo 60.000 coches. No solo hay que hacer frente a la demanda actual del Omoda 5, sino también de estos varios nuevos modelos que ya están programados para su lanzamiento en el mercado europeo y, sobre todo, para los nuevos modelos eléctricos que no conviene –por costes- fabricar en China e importar a Europa.
El Omoda 5 que ya se está comercializando en España, y que tanto éxito comercial está teniendo, usa un motor gasolina 1.6 TGDi de 185 CV de potencia máxima y cuenta con una caja de cambios automática de doble embrague. Es un modelo que, por cierto, mide 4,4 metros de largo y compite por tanto en el segmento de los SUV compactos. Se puede comprar a partir de 22.990 euros, de modo que es una opción más barata que buena parte de los modelos con los que compite por dimensiones.