Toyota es conocida por ser la marca con la mejor tecnología híbrida del mercado y, además, uno de los fabricantes con mayor fiabilidad mecánica. Y este modelo, en concreto, es uno de los coches que menos gasolina consume. Pues bien, el ‘low cost’ de Toyota, porque es su modelo más barato de la gama, se acaba de renovar para mejorar su mecánica y además incluir más y mejor tecnología de la que tenía anteriormente. Era hora de ponerse al día para seguir poniéndole las cosas difíciles al Renault Clio y al Peugeot 208, entre otras opciones disponibles en el mercado.
Se introdujo en el año 2019 esta última generación, y ahora ha recibido un restyling. El interesante Toyota Yaris arrancó en el mercado solo con una versión híbrida de 116 CV y más adelante se añadió a la gama una versión gasolina sin electrificación de 125 CV de potencia máxima. Con esta actualización, además, el Toyota Yaris cuenta ahora con un motor híbrido de 130 CV de potencia máxima. Una nueva mecánica que, eso sí, sigue siendo tracción delantera y usando el cambio automático e-CVT que ya tenía, pero que se beneficia de un motor eléctrico más potente y que lleva su par máximo de 141 Nm a 185 Nm. Las dos versiones híbridas van a coexistir en el catálogo del Toyota Yaris, y de momento no sabemos cuáles van a ser los precios a los que se va a lanzar esta nueva configuración mecánica de mayor potencia.
Así es el nuevo Toyota Yaris 2023, más potente y con mucha más tecnología de la que ya ofrecía hasta ahora
A nivel de diseño no han hecho prácticamente nada con él, apenas hay nuevos colores de carrocería y nuevas llantas de aleación. Sin embargo, el Toyota Yaris sí que ha recibido importantes novedades en su interior. Ahora dispone de un cuadro de instrumentos digital que puede ser de 7 ó 12,3 pulgadas de diagonal, en función de la configuración escogida en el modelo, y la pantalla táctil del sistema multimedia puede ser de 9 ó 10,5 pulgadas. Por fin Toyota está poniéndose al día en este sentido con todos y cada uno de sus últimos lanzamientos.
Esta pantalla para el sistema multimedia, por cierto, cuenta con Android Auto y Apple CarPlay. No obstante, la mejora en el apartado tecnológico se nota especialmente en lo que respecta a los sistemas de asistencia a la conducción. Cuenta con una nueva cámara, y con un nuevo radar, que tienen más capacidad a nivel técnico y que mejoran el funcionamiento de los demás sistemas. Por ejemplo, el sistema de pre colisión tiene una detección más amplia y precisa, y está incluido dentro del paquete de serie.
La mayor ventaja del Toyota Yaris frente a cualquiera de sus competidores sigue siendo su excelente mecánica híbrida, con un muy buen rendimiento y sobre todo un excelente consumo. El Peugeot 208 tiene unos precios de partida desde 18.390 euros, aproximadamente, pero con un motor de tan solo 75 CV de potencia máxima. Frente a esto, el Yaris cuenta con un motor híbrido de 116 CV de potencia máxima y su precio arranca en unos 20.800 euros, aproximadamente.
Ahora, con esta actualización de la gama, aunque su diseño no se ha modificado en absoluto el modelo más barato de la marca japonesa tiene más y mejor tecnología, una nueva configuración híbrida con etiqueta ECO de la DGT y más potente, y más soluciones de seguridad. Otro de sus grandes rivales es el Renault Clio, que ahora mismo está disponible desde tan solo 14.800 euros, pero igualmente con un escaso motor de 65 CV como punto de partida. Además, el restyling recién introducido del Clio va a hacer que sus precios suban de forma considerable.