Lancia ha anunciado en el día de hoy lo que ya sabíamos desde hace algún tiempo, y es que pronto volverá a España y a otros importantes mercados en Europa. Y de momento la marca va a relanzarse en nuestro país empezando por el Ypsilon, que tiene fecha de llegada prevista para el año 2024. Pero ya sabemos que esta marca forma parte del Grupo Stellantis, así que la base tecnológica no será ni mucho menos nueva, sino que se va a construir sobre la base del Peugeot 208, el Opel Corsa y el DS3 Crossback.
Esto quiere decir muchas cosas, pero una de ellas es que inicialmente estará disponible con motores gasolina, aprovechando esa plataforma CMP de Stellantis que es ‘multi energía’. La plataforma permite el desarrollo de versiones térmicas y también es compatible con mecánicas eléctricas, así que Stellantis va a aprovechar ambas opciones. Y sin duda, es previsible que en los primeros años de Lancia nuevamente en Europa, las versiones térmicas del Ypsilon sean el empujón que le hace falta a la marca. No obstante, Stellantis lo tiene fácil para reentrar en este mercado de una forma rentable.
Lancia vuelve a España empezando por el Lancia Ypsilon desde el año 2024
Aunque el Lancia Ypsilon 2024 será la primera apuesta de la marca en su regreso al mercado europeo, para el año 2026 se ampliará la gama con un segundo modelo: una berlina. Y aquí la estrategia se irá refinando, porque se espera que este lanzamiento apueste más por las versiones eléctricas, aunque también debería estar disponible en al menos una configuración híbrida enchufable. Así que, igual que el resto de marcas de Stellantis, poco a poco Lancia irá experimentando una electrificación de su gama. Ahora bien, Lancia va a tener que avanzar en este proceso de una forma algo más rápida.
Y será en el año 2028 cuando, después de cuatro años desde el lanzamiento de este primer Lancia Ypsilon, la marca lance el Lancia Delta. Este debería de convertirse en el modelo más importante para la marca, y en tanto que será un nuevo desarrollo y por las fechas, estará disponible solo como eléctrico. De hecho, a priori, será el primer modelo ‘solo eléctrico’ que estrene Lancia en el mercado europeo. Para entonces, como es evidente, Stellantis va a contar con tecnologías más avanzadas para el desarrollo de coches eléctricos. Y además, los costes relacionados con los eléctricos puros deberían haberse reducido de forma considerable.
Para este ‘relanzamiento’ de Lancia en Europa, Stellantis va a apoyarse en 100 concesionarios repartidos por los principales países europeos y, además, con presencia en las ciudades más relevantes. No obstante, según el comunicado oficial Lancia confía en un fuerte apoyo de la venta online. De hecho, han dado cifras y apuestan a que la mitad de sus ventas se harán por Internet. Si pretenden conseguir este objetivo, sin duda van a tener que apostar fuertemente por el público joven.