El Lancia Ypsilon de nueva generación apenas se acaba de estrenar, y a un precio elevado, pero es verdad que Stellantis quiere cambiar de forma radical el posicionamiento no solo de este modelo sino de toda la marca italiana. Y ahora hemos podido saber que está en camino el Lancia Ypsilon HF, para algún momento del año 2025, además de que sabemos que usará una configuración totalmente eléctrica e incluso conocemos ya cuál será su potencia. Y también algunas otras cifras clave sobre su rendimiento. La marca HF vuelve, y seguro que este no será el único lanzamiento que tendrá.
Lancia ha decidido recuperar su marca HF, de inclinación deportiva, y será el nuevo apellido de todas sus nuevas versiones deportivas sobre la base de los lanzamientos que vayan haciendo. El Lancia Ypsilon es el primer modelo que ha estrenado esta ‘nueva era’ de la marca, y efectivamente el Lancia Ypsilon HF será el primero en llegar con este sello histórico. Como te iba avanzando, estará disponible en algún momento del año 2025 y sabemos ya que usará un sistema motriz totalmente eléctrico. El Ypsilon ya lanzado tiene 154 CV de potencia máxima y, sin embargo, este HF llegará hasta los 237 CV.
El Lancia Ypsilon HF será la versión más deportiva del modelo, no solo va a ser el más potente de la gama
Además de los datos anteriores, ya sabemos también que con esta nueva configuración de mayores prestaciones el Lancia Ypsilon HF será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Pero además, desde Lancia han avanzado que se ha trabajado también en otros aspectos técnicos en pro de la deportividad. Por ejemplo en una altura más baja en el puesto de conducción gracias a una suspensión específicamente ajustada para él y una mayor distancia entre vías.
Estas dos diferencias técnicas deberían ayudar a que tenga una mejor tracción y también a que pueda ofrecer una mayor estabilidad en el paso por curva. De momento, la marca italiana no ha querido revelar todos los detalles, como es evidente, pero con esto es suficiente para saber que no solo será la versión más potente del modelo, sino que además tendrá algunas importantes mejoras técnicas que afectarán directamente en su rendimiento y su comportamiento dinámico.
Y todavía no se sabe de qué manera y cuándo lo harán, pero al mostrar el nuevo logotipo HF, en una reinterpretación para darle modernidad, han avanzado desde Lancia también que van a volver a los rallyes. Igualmente, la marca ha avanzado que en el año 2026 lanzará al mercado el Lancia Gamma, y que nos hará esperar hasta el año 2028 para el lanzamiento de un nuevo Lancia Delta. El primero de estos dos será un fastback de 4,7 metros de longitud, mientras que del Delta solo han dicho que será ‘un coche musculoso’.
Tanto el Lancia Gamma como el Lancia Delta estarán construidos sobre una de las nuevas plataformas STLA de la empresa matriz, que es Stellantis, y está previsto que lleguen solo en versiones puramente eléctricas. Poco a poco, Lancia va definiendo de una forma más clara cuál es el futuro como marca, en qué proyectos se van a dedicar y cuáles son exactamente los modelos que tienen pensado lanzar durante los próximos años. Y aunque van a revivir denominaciones clásicas, como ya estamos viendo, en realidad estamos ante un momento radicalmente distinto para la marca.