El KIA EV9 Concept, que acaba de ser presentado, anticipa lo que será el futuro KIA EV9. Es decir, un SUV de grandes dimensiones, en la gama de coches eléctricos de la marca coreana y, evidentemente, por encima del ya disponible EV6. De momento, esto es un prototipo conceptual, pero en él se basará el KIA EV9 que se lleve finalmente a producción. La gran duda, eso sí, es si acaso se llegará a vender en España –y en toda Europa- teniendo en cuenta sus grandes dimensiones.
Este KIA EV9 Concept tiene una longitud de carrocería de 4,93 metros. Frente a él, el KIA Sorento, que es el modelo más grande que la marca comercializa en España, mide ‘tan solo’ 4,81 metros de largo. Hay una importante diferencia de 12 centímetros entre el Sorento y este futuro KIA EV9 en su longitud; pero además, el EV9 Concept mide 2,95 metros de ancho frente a los 1,90 metros del Sorento. Su altura es de 1,79 metros y tiene una destacable distancia entre ejes de 3,1 metros, como el Hyundai SEVEN Concept. También coinciden ambos en que están construidos sobre la plataforma E-GMP; una plataforma modular específica y exclusiva para coches eléctricos.
Casi 500 km de autonomía y un diseño inédito, así es el KIA EV9 que llegará en el futuro
Del KIA EV9, por el momento en forma de prototipo conceptual, la marca coreana promete que llegará hasta los 481 kilómetros de autonomía. No declaran, eso sí, cuál es el tren motriz de este sistema eléctrico –en cuanto a motor o motores, y la correspondiente potencia- y tampoco han comentado cuál es la capacidad de su batería. Sin embargo, sí que han señalado que es capaz de recibir carga a 350 kW, como máximo, y que con esto se puede pasar del 10% al 80% de carga de la batería en aproximadamente 20 minutos. Teniendo en cuenta datos del IONIQ 5, que se completa en menos tiempo con la misma potencia, parece que se trata de una nueva batería de iones de litio de mayor capacidad a las disponibles hasta ahora en Hyundai y KIA.
Pero lo más llamativo de este KIA EV9 es su diseño. La carrocería luce formas totalmente rectas con unas líneas imponentes y las ópticas, tanto las delanteras como las traseras, desplazadas por completo a los vértices. Sus formas son las de un todoterreno puro y su diseño, en general, parece más cercano al de un boceto que al de un modelo de producción final. Además, en las fotografías del exterior ya se puede ver que no hay pilar central –el que se suele denominar pilar B- y las puertas traseras se abre en sentido contrario a las delanteras, para un acceso mucho más amplio.
El interior no se ha configurado como el de un vehículo convencional, sino que en el KIA EV9 hay un habitáculo amplio, de piso totalmente plano y muy diáfano. Se han utilizado formas nunca antes vistas en modelos de KIA, ni prototipos ni modelos de producción, con un volante ‘yoke’ y unos pedales más delgados –y horizontales- de lo normal. Y con una configuración de seis asientos ergonómicos separados en tres filas distintas. Este habitáculo se puede configurar en Active Mode, Pause Mode y Enjoy Mode.
Cada una de estas configuraciones sirve para cambiar la orientación y posición de los asientos. Con estos modos, el coche no solo tiene posiciones –de los asientos- para la conducción, sino también para llevar más allá la ‘vida a bordo’ del vehículo. Algunos de estos modos, y sobre todo muchos de los detalles de su diseño interior, es evidente que no podrán llegar al producto final en producción. Sin embargo, evidencian la intención de KIA –y también de Hyundai- de cambiar el concepto de sus vehículos con la llegada de los coches eléctricos.