Algunas marcas están dando marcha atrás en su estrategia de electrificación porque las ventas no acompañan al mercado de coches eléctricos en los últimos meses. Pero KIA no, KIA va a seguir apostando por su estrategia ya marcada. Y el director ejecutivo de la marca, Ho Sung Song ha avanzado recientemente que el KIA EV3 llegará este año 2024. No hay que olvidar que estamos hablando de un modelo con carrocería SUV y sistema motriz eléctrico que, por sus dimensiones, estará a la altura del KIA Sportage en cuanto a segmento.
Un dato interesante que ha dado el director ejecutivo de la marca es que sus coches eléctricos son rentables, a diferencia de lo que están sufriendo algunos de sus rivales. Y quizá este sea uno de los motivos clave por los que se han comprometido a disponer de una gama compuesta por 15 modelos eléctricos para el año 2027. Y de estos hay varios que ya han desvelado, como el propio EV3 y también el EV4, mostrados ambos en forma de prototipo. Y el KIA EV5 se ha lanzado ya, aunque de momento solo en China, y próximamente estará disponible también para el mercado europeo. Por ejemplo, el KIA EV2 es otro modelo confirmado de forma oficial por la marca, pero es verdad que todavía no hay información sobre él.
Este año 2024 habrá varios lanzamientos importantes
Entre los datos que ya están confirmados, sabemos que este año se presentarán seis modelos híbridos. Además, habrá otros ocho electrificados para 2026 y tienen programados otros nueve modelos para 2028. Mientras tanto, como te decía antes, se han comprometido a llegar a un total de 15 modelos totalmente eléctricos para el año 2027. Y de todos ellos habrá seis que se lanzarán durante el año 2026.
Y sí, podemos fiarnos de su hoja de ruta, porque de momento están cumpliendo de principio a fin lo que prometieron que harían este año 2024. Han lanzado el K4, una actualización del KIA Forte, y más adelante estrenarán el restyling del EV6 y el Sportage en el mercado global. Además también se renovará el K8, que es otro lanzamiento que no veremos aquí en España ni en el resto de Europa. Lo más probable es que las fechas coincidan, o apenas se distancien, de la presentación del KIA EV3 del que te estaba hablando.
De momento la marca no ha revelado detalles sobre cómo será la versión final del modelo, pero sabemos que el KIA EV3 usará la misma plataforma E-GMP del EV9 y el EV6. Eso sí, con la importante diferencia de que no usará la arquitectura de 800 V, que haría que fuese notablemente más caro, sino que en su lugar optará por una configuración de 400 V más económica. Esto, evidentemente, va a repercutir tanto en su eficiencia energética como en la capacidad de su sistema de carga en lo relativo a la potencia máxima en corriente continua.
Desgraciadamente, por el momento la marca no ha comunicado detalles técnicos críticos como el tipo de batería, su capacidad, la autonomía o la potencia del sistema motriz. Y la realidad es que el prototipo que han enseñado tiene una gran cantidad de elementos que no estarán en la versión final de producción. Sobre todo en el interior, donde muestra un concepto muy alejado de lo que realmente se puede materializar. Así que, de momento, queda seguir esperando a que vayan revelando detalles al respecto.