El eléctrico de 1.000 km de autonomía llega a España, la revolución china es imparable

zeekr x

No todas las marcas pueden presumir de tener en su catálogo un coche eléctrico con 1.000 km de autonomía, y la que nos ocupa es una de ellas. Pero es que hasta ahora habíamos mirado a este fabricante desde la distancia, y por fin se ha confirmado la fecha exacta en la que van a empezar a vender sus coches en España. Otra nueva marca china que aterriza en nuestro territorio, y en otros varios países de Europa, siguiendo el camino de MG o de BYD, entre algunas otras. Y cuidado con ella, porque esta compañía tiene al frente de su lanzamiento en Europa a un ex alto cargo de Toyota y Lexus. Además, ahora ahondaremos en ello, pero está directamente vinculada a Volvo, Polestar y Link & Co.

La marca que nos ocupa es Zeekr, que quizá por ahora sea una gran desconocida en España, pero en realidad es propiedad de Geely. Y como probablemente ya sabrás, Geely es un gigante asiático que mantiene también bajo su paraguas tanto a Volvo como a Polestar, Link & Co y, aunque no al cien por cien, también a Smart. Vamos, que aunque estamos hablando de lo que para nosotros es una nueva marca de coches eléctricos que proviene directamente desde China, en realidad de nueva tiene bastante poco. Y a nivel tecnológico emplea para sus vehículos eléctricos la misma plataforma modular SEA que utilizan las marcas a las que hemos hecho referencia anteriormente. Sin embargo, son la primera de todas estas marcas que cuenta con un coche eléctrico de 1.000 km de autonomía gracias a una de las baterías más avanzadas en todo el mundo.

Zeekr X Frontal | 1

Zeekr llega a España, la marca de coches eléctricos chinos tiene un modelo de 1.000 km de autonomía y otras fuertes propuestas para Europa

Según ha confirmado Spiros Fontinos a Automotive News, y hablamos del encargado del despliegue europeo de la marca, Zeekr va a vender sus coches eléctricos en países como Países Bajos y Suecia desde finales de este año, pero más adelante dará el salto a Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega durante el año 2024. Para su disponibilidad en España habrá que esperar algo más de tiempo, porque está previsto que su lanzamiento tenga lugar durante el año 2026, en tanto que es la fecha que han declarado para la parte más occidental de Europa.

De momento, Zeekr ya está aceptando pedidos del Zeekr 001, que efectivamente es su modelo de coche eléctrico que puede llegar hasta los 1.000 km de autonomía máxima, tanto en Países Bajos como en Suecia. Y allí, el precio mínimo para este interesante modelo, que mide 4,99 metros de largo y luce una carrocería de sedán familiar shooting brake, parte desde 59.490 euros. Ahora bien, esta no va a ser ni mucho menos su opción más económica y, como decíamos anteriormente, utiliza las baterías más avanzadas que existen ahora mismo y que son ofrecidas por CATL.

Zeekr X Interior | 2

Lamentablemente, al menos por el momento parece que Zeekr no va a lanzar su versión de 1.000 km de autonomía en Europa y, en su lugar, ha optado por una configuración con batería de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Aún así, en esta configuración, que por supuesto es más económica, ofrece nada menos que 620 km de autonomía en ciclo WLTP, y con una potencia de acceso de 272 CV. Hay además una versión superior con 544 CV de potencia que, eso sí, reduce su autonomía ligeramente hasta los 580 km según el ciclo de homologación WLTP en el que nos basamos en Europa.

Y el que aspira a ser un auténtico super ventas en Europa es el más reciente Zeekr X. Un SUV compacto eléctrico, que comparte tecnologías tanto con el Volvo EX30 como con el Smart #3, y que tiene un precio de partida de 44.990 euros para su configuración con 272 CV de potencia máxima y una autonomía de 440 km en ciclo WLTP. Este mismo modelo tiene también una versión más potente, que usa igualmente una batería de CATL con 69 kWh de capacidad de almacenamiento energético, pero que llega hasta los 428 CV y ofrece una autonomía máxima de 400 km.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.