El BYD Atto 3 no cumple la autonomía homologada ¡hace más kilómetros todavía!

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El BYD Atto 3 es uno de los tres coches eléctricos que el fabricante chino BYD va a vender en España. Pero en otros países este coche ya está disponible y nos comienza a llegar información interesante sobre él. Es de sobra sabido que BYD es el segundo fabricante mundial de baterías, así que es un campo en el que tienen experiencia y dominio. Ahora bien, lo que no se esperaba es que tal y como ha demostrado el youtuber Bjorn Nyland –en Tailandia-, este coche no cumple la autonomía homologada en ciclo WLTP –en el que nos basamos en España- sino que, para su sorpresa, hace incluso más kilómetros que los anunciados.

Lo más habitual es que los coches eléctricos anuncien una autonomía, que se basa en los datos del ciclo de homologación WLTP, y que sin embargo hagan menos kilómetros en condiciones reales de circulación. Eso es lo más típico que suele ocurrir, aunque la diferencia tampoco suele ser demasiado acusada. Cuando más se nota esta diferencia es cuando las temperaturas con bajas o el clima es demasiado frío. Hace poco, de hecho, hubo una gran polémica con la autonomía real del Toyota bZ4X, que está preocupantemente lejos de la anunciada en las cifras oficiales. Así que es digno de mención el hecho de que el BYD Atto 3, como comentábamos, en pruebas de conducción reales no está cumpliendo con los datos anunciados pero justo por lo contrario. Sorprendentemente, este coche tiene un nivel de eficiencia destacable y el youtuber en cuestión ha demostrado que tiene incluso más autonomía de la que registra en ciclo de homologación WLTP.

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El BYD Atto 3 sorprende: en conducción real tiene más autonomía que los kilómetros anunciados en ciclo WLTP

El BYD Atto 3 es la versión internacional del BYD Yuan Plus –así se comercializa en China- y de momento ha llegado a Australia, India y Tailandia como primeros mercados extranjeros. Pero tal y como comentábamos, pronto se venderá en Europa y, de entre varios países, uno de sus mercados será España. Pues bien, este coche eléctrico ya sorprendió en las pruebas Euro NCAP porque ofrece el máximo nivel de seguridad. Y ahora la sorpresa la ha dado por su autonomía. Que en la ficha técnica ya daba unos datos atractivos y buenos para su segmento y prestaciones, pero es que efectivamente se ha podido comprobar que su autonomía real es superior a la homologada en ciclo WLTP.

El youtuber al que mencionábamos ha podido comprobar que este coche registra un consumo de 13,4 kWh/100 km, lo que demuestra que es un coche eléctrico muy eficiente. Y gracias a este consumo, con la configuración de 60 kWh de capacidad almacenamiento energético, consiguió hacer 445 km de autonomía frente a los 420 km que homologa según el ciclo WLTP. No es una diferencia excesivamente grande, claro que no, pero como avanzábamos es positivo –y muy atípico- el simple hecho de que el BYD Atto 3 haga en circunstancias de conducción reales una autonomía mayor a la que logra en ciclo de homologación WLTP.

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Este coche eléctrico, no hay que olvidarlo, es un modelo que tiene 210 CV de potencia máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Es un modelo SUV de pequeñas dimensiones con unas prestaciones muy interesantes que tiene un catálogo compuesto por dos versiones diferenciadas por la capacidad de su batería. La versión más económica tiene 50 kWh y la otra, algo más cara y con más autonomía, llega hasta los 60 kWh. La primera homologa 320 km de autonomía y la segunda, como comentábamos anteriormente, homologa una autonomía de 420 km. Pero de momento los datos dicen que es capaz de recorrer más kilómetros sin agotar su batería.

Uno de los puntos fuertes de este coche eléctrico es que, a diferencia de la mayoría de los eléctricos que se comercializan a día de hoy, y sobre todo dentro de su rango de precio, cuenta con un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V. Y esto, como hemos comentado en multitud de ocasiones, se traduce en una eficiencia muy superior a los que cuentan con 400 V y, además, una mayor capacidad de carga. Es decir, que los coches eléctricos con esta arquitectura de sistema eléctrico se pueden cargar más rápido en un punto de carga.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.