El Toyota bZ4X tuvo que retirarse del mercado nada más arrancar su vida comercial porque sufría riesgo de perder las ruedas en circulación. Para un fabricante con la historia, trayectoria y experiencia de Toyota, esto es inadmisible e incomprensible. Tan reconocida por su fiabilidad, la marca japonesa dejó de venderlo temporalmente y llamó a revisión a las unidades entregadas. Y a estas alturas parece que eso está solucionado, pero ha surgido un nuevo problema con su primer coche eléctrico, el Toyota bZ4X.
Esta vez tiene que ver con que la autonomía anunciada por la marca japonesa, para su modeo el Toyota bZ4X, parece estar muy lejos de la realidad. Ahora mismo Toyota Europa, y Toyota Japón, ya tienen abierta una investigación porque los periodistas escandinavos han comprobado por sí mismos que solo consigue la mitad de la autonomía que promete. En FDM, un diario danés, han hecho pruebas en unidades con tracción total y con tracción sencilla, y han encontrado que ninguna de las dos versiones del Toyota bZ4X es capaz de llegar, ni de lejos, a la autonomía que el fabricante anuncia que tienen sus dos versiones. Los datos oficiales apuntan a 504 km de autonomía WLTP para el modelo sencillo y solo pudieron hacer 246 kilómetros, lo que indudablemente es una diferencia preocupante.
El Toyota bZ4X no cumple la autonomía anunciada ni de lejos
En la versión con tracción total del Toyota bZ4X los números son igual de malos, y frente a los datos oficiales de 416 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP, los probadores han conseguido hacer tan solo 215 km reales. En un caso hablamos de menos del 49% de la autonomía anunciada, y en el otro estamos hablando de menos del 47%. Hay muchos casos en los que un coche eléctrico no llega a hacer la autonomía que anuncia, y otros casos en los que se superan las cifras oficiales, pero esta diferencia es del todo inadmisible.
A raíz de estos datos se ha empezado a pensar por qué podría ser y hay quienes apuntan a que tiene que ver con las bajas temperaturas de donde se han hecho las pruebas, pero la realidad es que con el mismo clima han hecho pruebas a otros coches eléctricos y ninguno ha hecho resultados tan ridículos como los del Toyota bZ4X. Para que nos hagamos una idea, con el Tesla Model Y Long Range lograron hacer 355 km frente a los 507 km anunciados, que es un 70% de la autonomía WLTP, y con el Mercedes EQA o con el Volkswagen ID.4 llegaron al 67% de la autonomía anunciada. Así que claramente la situación del Toyota bZ4X es muy distinta.
Toyota GB se ha pronunciado para decir que Toyota Europa y Toyota Japón están investigando estos datos, que además no son un caso aislado. Son cifras que coinciden con las que han facilitado medios de comunicacion noruegos y suecos, y que también han podido experimentar clientes noruegos. De momento un portavoz danés de Toyota ha comentado que esto podría deberse a la ‘reserva’ de energía que mantiene el Toyota bZ4X cuando al conductor se le dice que quedan cero kilómetros de autonomía restante. Pero parece difícil creer que el coche eléctrico de la marca japonesa tenga más de 240 km de reserva.
Así que la realidad es que de momento no hay una respuesta oficial por parte de Toyota. Una marca que, recordemos, ha portado siempre la bandera de ser una marca fiable y que, además, a lo largo de los últimos años se ha desmarcado de toda la competencia planteándose como líder en tecnología híbrida. Sin embargo, ha llegado la hora de transformarse a la tecnología totalmente eléctrica y, de momento, son varios los problemas importantes que acumula su primer coche eléctrico en su historial. Y habrá que ir viendo qué pasa con el recién lanzado –en China- Toyota bZ3.