Dacia tiene varios nuevos modelos en marcha para los próximos años. Ya sabemos que en cuestión de meses se presentará la tercera generación de Dacia Duster, y que un año más tarde llegará el Bigster como SUV de mayores dimensiones. Pero es que además pudimos saber recientemente que el Sandero Stepway va a convertirse en un pequeño SUV por debajo del Duster. Y ahora nos hemos enterado de que también preparan un compacto superior al Sandero, que encajará en la misma categoría del SEAT León y muchos otros modelos parecidos, pero una vez más apostando por ser el más barato del segmento.
Dacia lleva algún tiempo transformándose casi por completo, y esta transformación se inició con la llegada de la última generación del Sandero. Ahora sus nuevos modelos se basan en la plataforma CMF-B de Renault, que le da a la marca rumana la posibilidad de seguir haciendo coches baratos, pero bastante más avanzados a nivel tecnológico y con mecánicas más eficientes. De apostar por la Dokker y el Lodgy, la ‘low cost’ de Renault ha virado hacia un Dacia Jogger mucho más sofisticado y que además ha sido el primero de sus modelos en contar con una mecánica híbrida no enchufable. Pero este no es el único cambio importante que va a haber en su gama porque, como venimos comentando, están preparando un compacto al estilo del SEAT León, pero que será el más barato del segmento salvo que alguna marca como MG se lo impida.
Las claves del nuevo compacto de Dacia, una alternativa al SEAT León a precio barato y que llegará en el año 2026
La información disponible apunta a que este nuevo modelo será poco más grande que un Dacia Sandero, que se acomoda en el segmento B de los subcompactos, y algo más pequeño que el Dacia Jogger. La marca rumana tiene, por longitud de carrocería, un interesante espacio entre estos dos modelos que es el que cubrirá con su nuevo compacto. Será una opción parecida al Opel Astra, el SEAT León, el Volkswagen Golf y otros muchos modelos que están disponibles dentro de este segmento, pero una vez más se enfocará en un concepto práctico y, sobre todo, buscando ser el más barato del mercado.
En cuestiones algo más técnicas, lo previsto es que el nuevo modelo compacto de Dacia, que se quedará justo por encima del Sandero en su gama, esté construido sobre la plataforma CMF-B. Es decir, que la base de desarrollo es en realidad la misma que la del Sandero actual, la del Jogger y por supuesto también la de la tercera generación del Duster que llegará en 2024. Pero en un formato entre el Jogger y el Sandero, por dimensiones, y listo para disponer de una gama de mecánicas más modernas y eficientes que se estructurarán en torno a las configuración bifuel con GLP como opción de acceso.
A nivel de mecánicas, lo normal sería que comparta sus motores con el Sandero y el Jogger. Es decir, que parta sobre la base del 1.0 ECO-G 100 CV como opción básica, con la etiqueta ECO como principal reclamo, y cumpliendo en cualquier caso con la normativa europea Euro 7. La marca se ha fijado un tope de 160 CV como máximo para la gama de este modelo. Y teniendo en cuenta las opciones mecánicas que tienen disponibles a día de hoy, lo más lógico sería que la mecánica híbrida no enchufable que tiene el Dacia Jogger se repita en su catálogo como opción ‘tope de gama’.
El punto más importante en este nuevo modelo compacto de Dacia va a ser, como siempre, el precio. Y la información que tenemos disponible de momento apunta a que se moverá en torno a los 20.000 euros. Con esto, efectivamente, va a poder desmarcarse como una opción barata dentro de la categoría de los compactos. Y lo que Dacia tiene previsto es que se presente a mediados de 2025, aunque no será hasta la primera mitad de 2026 cuando se lance al mercado. Es decir, que parece que primero va a llegar el Duster, seguido lo hará el Bigster, y a continuación le tocará el turno a este nuevo Dacia compacto que será una alternativa al SEAT León y todos sus rivales ‘hatchback’.
Además de este interesante compacto, también hemos podido saber que la marca rumana prepara una alternativa al SEAT Arona; es decir, un B SUV barato que sustituirá dentro de su gama al actual Dacia Sandero Stepway.