A las marcas de coches tradicionales la transición al coche eléctrico, en el ámbito de las denominaciones comerciales, les ha traído de cabeza. Y es que, cuando parecía que ya tenían perfectamente definido cómo llamar a sus modelos y cómo apellidar a cada una de las versiones de la gama, han llegado los coches eléctricos y han cambiado todos los planes. Hay algunas a las que se les nota más que a otras, y en el caso de Audi es evidente que el coche eléctrico puro les ha dado un vuelco importante en su estrategia para denominar a cada modelo. Así que va llegando el momento de cambiarlo absolutamente todo dentro de su gama, tal y como hemos podido saber que va a pasar.
No han sido pocos los que han encontrado que la forma de llamar a sus eléctricos, por parte de Audi, era bastante confusa. Y parece que en la marca alemana han debido de darse cuenta por fin, porque están preparándose para cambiar todos sus nombres de modo que la diferenciación entre los eléctricos y los de combustión, que van a coexistir en su catálogo durante algún tiempo más, sea más clara. Hemos tenido durante varias semanas circulando el rumor de que ‘e-tron’ desaparecería, pero al fin Markus Duesmann, el CEO de Audi, ha facilitado algunos detalles al respecto. Ya podemos ir avanzándote que desde dentro de poco tiempo los números pares van a corresponder a modelos Audi con motor térmico, y sin embargo los números impares son los que van a quedar reservados para modelos de Audi eléctricos.
Los ‘nuevos nombres’ de Audi para coches térmicos y eléctricos, una diferencia más clara para entender su gama de vehículos
En una reciente entrevista, el CEO de la marca alemana Audi ha dado ya la confirmación oficial de que la próxima generación del Audi A4 va a cambiar su denominación comercial y se convertirá en el Audi A5. Y que, del mismo modo, el A6 va a cambiar también el nombre que tiene a día de hoy y será el Audi A7. Ahora bien, la situación de la marca es algo más confusa de lo que parece porque, en realidad, el Audi A4 seguirá existiendo, pero con el importante matiz de que será eléctrico única y exclusivamente. Y que, además, el Audi A6 también seguirá existiendo en el futuro, pero se espera que ocurra como coche eléctrico.
Y hay que introducir otro detalle clave, y es que todo apunta a que la insignia ‘e-tron’ no desaparecerá de la gama de modelos de la marca alemana. La clave en todo esto está en que, como explicábamos, y así ha trasladado el CEO de Audi, los impares serán los motores de combustión y los pares serán los coches eléctricos. El director de tecnología de la marca, Oliver Hoffman, también ha matizado que ‘e-tron significa cien por cien eléctrico y es un término bien establecido’. Vamos, que les encaja en esta nueva forma de denominar a sus modelos, y quieren mantenerse ‘apegados a eso’.
Se trata de un importante cambio dentro de la forma de denominar los modelos de Audi, y que es bastante probable que en un principio siga causando confusión. Quienes busquen el Audi A4 ‘de siempre’ van a encontrarse con que desde su próxima generación habrá pasado a ser un eléctrico puro. Y seguramente se lleven la sorpresa de que ese Audi A4 que estaban buscando ha pasado a llamarse Audi A5, en el caso de que lo sigan queriendo con motor térmico, o al menos sobre la base de un motor térmico. Es decir, con una mecánica mild hybrid o incluso híbrida enchufable.
Podemos quedarnos tranquilos porque desde la directiva de Audi también han aprovechado la ocasión para asegurar que podemos seguir esperando ‘versiones deportivas’ con un enfoque emocional. Vamos, que al menos las versiones S y RS parece que, por lo menos de momento, no van a desaparecer. Y en cualquier caso, desde la directiva de Audi también han señalado que próximamente se revelará de una forma más detallada cuál es la estrategia que van a seguir durante los próximos años respecto a las denominaciones comerciales de toda su gama. Pero, por si acaso, un resumen: Pares son eléctricos, impares son térmicos.
Actualización: Es tanto el lío, que yo mismo lo había puesto mal en una de las ocasiones en las que lo explico en el artículo. Gracias por el aviso a Daniel Araujo.