Ya hay varios fabricantes que han tomado la decisión de cambiar sus nombres para adaptarse a esta nueva era de los coches eléctricos. No hablamos de sus nombres como marca, evidentemente, sino de las denominaciones comerciales que engloban, o englobaban hasta ahora, sus familias de vehículos eléctricos. Un buen ejemplo es el de Mercedes-Benz, que ya tiene claro que van a deshacerse de los ‘EQ’, porque a fin de cuentas falta poco tiempo para que todos sus modelos sean coches eléctricos. Pues, frente a esto, Audi sigue en sus trece y parece que en relación a su estrategia les da más bien igual que todos los coches vayan a ser eléctricos incluso dentro de su catálogo.
Es una cuestión de estrategia comercial, y desde luego que cada marca tiene la suya. Con eso de modificar las denominaciones de sus mecánicas y apuntar a la potencia en kW, en lugar de poner el foco en otra característica más reconocible para los conductores, Audi no estuvo demasiado fina en el pasado. Pero es posible que aquí sí que estén apuntando en el sentido correcto, y lo que está claro es que pretenden diferenciarse de Mercedes-Benz y mantener su apellido e-tron durante los próximos años. Esto a pesar de que, como ya anunciaron meses atrás, tienen el objetivo de ir poco a poco eliminando toda su gama de coches con motor de combustión interna hasta el año 2033. Y mientras tanto, desde el año 2026 solo sacarán nuevos modelos que sean totalmente eléctricos.
Audi irá a contracorriente y mantendrá su denominación ‘e-tron’ para coches eléctricos, pero avanza la fecha de las primeras sorpresas al respecto
En una entrevista reciente, Marc Lichte, diseñador jefe de Audi, aclaró todo lo necesario respecto a este tema y aseguró que no va a morir la denominación ‘e-tron’ porque para ellos es una diferenciación muy clara con respecto al resto de sus versiones. Sin embargo, también matizó que están planeando otra diferenciación que llegará en el futuro, aunque no quiso dar más detalles al respecto porque ‘es demasiado pronto para hablar de eso’. Sin tener información oficial todavía, porque no han querido entrar en detalles, lo que podemos imaginar es que habrá una nueva diferenciación, con otra nueva denominación, que sirva para identificar a los modelos térmicos y a los modelos híbridos de manera más precisa.
La única información extra que ha facilitado al respecto es que tendremos que esperar hasta finales de este año, y será entonces cuando se darán más detalles respecto a la diferenciación entre los coches eléctricos de su catálogo y los modelos con motor de combustión. Y todo esto, como comentábamos anteriormente, llega justo cuando nos acabamos de enterar que Mercedes-Benz ya planea deshacerse de la marca ‘EQ’, que por cierto tan poco ha durado, por la sencilla razón de que en el año 2030 solo venderán coches eléctricos puros. Y consideran que usar una denominación para la diferenciación sería redundante e innecesario a estas alturas.
En lo que respecta a Audi, la marca alemana ya ha anunciado sus planes para lanzar solo coches eléctricos desde el año 2026. Ahora bien, es verdad que solo van a presentar y lanzar en el mercado coches eléctricos desde una fecha muy temprana, pero los coches con motor térmico que ya están disponibles en el mercado se seguirán vendiendo hasta el año 2033. Es decir, que aún a día de hoy sigue teniendo mucho sentido mantener denominaciones bien diferenciadas para que el cliente sepa rápida y fácilmente qué coches son eléctricos y cuáles son térmicos.
Como decíamos antes, al final es una cuestión de estrategia comercial. Y puede parecer que no tiene demasiada relevancia, pero sí es verdad que en los últimos años los consumidores han tenido graves problemas a la hora de identificar el tipo de mecánica de según qué modelos en determinadas marcas. Es decir, que este tipo de decisiones son más importantes de lo que a priori pueden parecer. Y en tanto que seguimos en un momento de transición, en el que muchas marcas mantienen un catálogo compuesto por modelos térmicos, híbridos de diferentes tipos y eléctricos puros, esta sigue siendo una cuestión de actualidad. Y de hecho, es quizá el momento clave para tomar este tipo de decisiones en la que parece que Audi y Mercedes-Benz no están en absoluto de acuerdo. Ya veremos quién acierta.